Cargando...
Sociedad

Enfermeras denuncian que estudiaron Residentado en UPCH, pero ahora sus títulos son inválidos

Grupo de exestudiantes mencionaron que la UPCH demoró varios años en darles su título. Este año, la casa de estudios les entregó su documento, pero se dieron con la sorpresa de que Sunedu tenía observado el programa al no estar licenciado.

larepublica.pe
UPCH se pronunció por caso de denuncia. Foto: Antonio Melgarejo/La República | UPCH

“Ya no sabemos qué hacer. Son años de esfuerzo, de inversión, de dedicación, y ahora nuestros títulos no son válidos”, reclamó Sheila Díaz, quien cursó el programa de Residentado de Enfermería que ofrece la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Como ella, son más de 10 personas que también denuncian que, hasta la fecha, no hay solución y esto los perjudica en el ambiente laboral al no poder sustentar su segunda especialidad. 

Dicho residentado fue anunciado por el Comité Nacional de Residentado en Enfermería desde el 2016 y consiste en estudiar dos años para obtener el grado. Sheila contó que postuló en 2019 al ver la convocatoria realizada por la institución. “Yo acabé en 2021, presenté mi proyecto de investigación aprobado y en enero 2022 inicié mi trámite para obtener mi título. Durante el transcurso del año, no me daban respuesta hasta fines de 2022”, precisó. 

Durante ese tiempo, ella conoció a otras personas que también pasaron lo mismo, incluso, de promociones anteriores a ella. Para marzo de 2023, la joven recibió su documento; sin embargo, aún faltaba que sea puesto en el Registro de Grados y Títulos de Sunedu. Allí empezó el problema. “Sunedu me dice que mi título está en observación y está en el área de asesoría legal”, indicó. 

Sheila tuvo que ir hasta la Sunedu para enterarse de que “la denominación que puso la UPCH no existía, es decir, la especialidad no estaba licenciada”. La desesperación de la denunciante fue reclamar a la casa de estudios, no obstante, la respuesta fue: estamos en trámite.

“La verdad esto me perjudica mucho a mí. No puedo ejercer como segunda especialidad porque es prácticamente algo que no estudié”, dijo. La perjudicada también sostuvo que gastó más de 20.000 soles por dicho programa en los dos años.

Respuesta de la UPCH a agraviada. Foto: cortesía

Luz Díaz tiene una situación similar. Ella culminó en 2018, pero le entregaron su título recién a finales de 2022. En enero de 2023, Cayetano Heredia mencionó que ya estaban registrando su documento en Sunedu, pero hasta la fecha es inválido. “No somos una promoción, somos varias. Hay enfermeras que ya fallecieron que no han tenido sus títulos. Están demorando demasiado para el costo que hemos pagado”, acotó. 

El 6 de junio, la agraviada recibió una respuesta de Sunedu donde el organismo menciona que “se advirtió que el programa y la denominación difieren de la oferta académica por la cual se otorgó la licencia institucional a la UPCH”. Asimismo, precisó que la universidad no subsanó la observación, por lo que se procedió a archivar el tema. 

Las enfermeras piden urgente respuesta de la institución, ya que no pueden ejercer su especialidad a causa del no reconocimiento de su título. “Hemos invertido para que no nos den. Es lamentable porque ya son años y no es nuestra culpa, sino de la UPCH”, reiteró.

Comunicado de la UPCH

La República se comunicó con la UPCH para conocer su postura del tema. En su pronunciamiento, ellos mencionaron que han realizado todas las acciones necesarias para la regularización de la observación hecha por la Sunedu; sin embargo, continúan a la espera de una respuesta.

"Desde el mes de diciembre del 2020 hemos realizado todas las gestiones, reuniones y trámites correspondientes para la regularización de dicha observación ante la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu, siendo la última comunicación remitida a la (superintendencia), el 31 de mayo de 2023 por la Dirección Universitaria de Gestión de la Calidad de nuestra universidad", se lee en el texto.