El exdirigente del Valle de Tambo (Islay, Arequipa), Jesús Cornejo Reynoso, fue detenido ayer por efectivos de la Policía. Sobre él pesaba una orden de captura por una sentencia de 7 años y 4 meses, por motín y entorpecimiento al funcionamiento del servicio público, que según la justicia se cometieron durante las protestas de “Agro sí, mina no”, contra el proyecto minero Tía María, en el año 2015.
Jesús Cornejo estaba en calidad de prófugo. En febrero del 2022, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa confirmó la sentencia en su contra. También se ratificaron entonces penas contra Jaime De la Cruz Gallegos (13 años y 3 meses) y Pepe Julio Gutiérrez Zeballos (16 años). Estos últimos siguen no habidos.
La PNP capturó al requisitoriado, producto de un operativo. Foto: PNP/Referencial
La detención de Cornejo fue en el mismo Valle de Tambo. Según fuentes policiales, fue intervenido a las 16.20 horas por efectivos de Requisitorias en la estación de servicio Iberia, ubicado en la avenida Costanera, en el distrito de Deán Valdivia. Trascendió que habría estado de ayer, Cornejo fue ingresado a la sede de Requisitorias en la ciudad de Arequipa.
De allí será derivado al juzgado que ordenó su detención, para después ser derivado al INPE, que ordenará su ingreso a un penal. Ello debe estar concretándose hoy.
Jesús Cornejo ha sido trasladado hacia el penal de Socabaya. Tras su detención, Cornejo fue trasladado a la comisaría de Mollendo y posteriormente hacia Arequipa. Fue capturado el miércoles 7 de junio a las 2.30 p. m. por los agentes de Requisitorias.
Tras la detención, Héctor Herrera, abogado de Cornejo, informó que aguardan que la Corte Suprema resuelva un recurso de queja que interpusieron contra el proceso que conllevó a la sentencia. En caso les den la razón, recién podrían presentar un recurso de casación para anular todo el proceso.
PUEDES VER: Pampa del Pongo: proyecto de hierro prevé inversiones por más de US$ 2.100 millones en Perú
Herrera sostiene que se violó el debido proceso contra Cornejo, indicando que no hay pruebas que lo vinculen en la participación directa en los disturbios y que lo sentenciaron por ser dirigente. Sobre el recurso de queja, señaló que es porque la sala de apelaciones no admitió a trámite el recurso de casación.
Se conoce que la captura de Cornejo afectó en el ánimo del sector opositor a Tía María en el Valle de Tambo, quienes ya tenían convocada una movilización contra el proyecto minero para este viernes. Las protestas contra la inversión de Southern datan del 2011, por temor a una posible contaminación al valle agrícola.
Es un proyecto de cobre de US$1,400 millones de Southern ubicado en Arequipa. Se trata de un plan minero que usa agua de mar y no produce relaves porque genera el metal mediante el método de lixiviación.