Cargando...
Sociedad

Arequipa: consorcio abandona hospital que debió terminar hace 5 años

Indignante. Gobierno Regional de Arequipa le perdonó la vida varias veces a constructores. Ha vencido el plazo y consorcio Salud Camaná II solo avanzó 1,3% de la infraestructura en la provincia costera.

larepublica.pe
Hospital Camaná estaría nuevamente paralizado en un tiempo indefinido por incumplimiento del consorcio. Foto: La República

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) confió nuevamente en el Consorcio Salud Camaná II y este no concluyó el hospital Camaná, obra que debió inaugurarse hace cinco años. Los pacientes de la provincia costera son los perjudicados, no acceden a un servicio de calidad, justamente por falta de infraestructura de salud adecuada. En la pandemia de 2020, los pacientes eran atendidos en el terminal terrestre.

El 6 de junio de este año, debió entregarse culminado el nosocomio y pasar a la fase de recepción, pero los privados solo avanzaron 1.3%. El hospital tiene un avance total de 68%, explicó la consejera regional por Camaná, Norma Ortega Valdivia. "En mis inspecciones no había personal en la obra ni se avanzó lo que el tiempo requería", indicó.

Dos años atrás, el 19 de abril del 2021, el GRA firmó un laudo arbitral con el consorcio integrado por las empresas Eralma Constructora, Eductrade y Riva S.A. Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria. Era la gestión del encarcelado exgobernador Elmer Cáceres Llica y en representación de la entidad estaba la procuradora regional y sentenciada por un caso de corrupción, Rosa Vallejos.

Acuerdos tras la firma

Entre los acuerdos se dejaba sin efecto la resolución del contrato por incumplimiento del 20 de diciembre del 2019; y se le daba una nueva oportunidad al consorcio constructor. En contraparte, el consorcio se desistía a toda pretensión judicial. Además, se dispuso que las empresas tendrían 210 días para culminar la obra con el mismo expediente y que renunciaban a mayores gastos generales, ampliaciones de plazo ya aprobados o de laudos arbitrales.

Tras casi un año y 8 meses, el 9 de noviembre del 2022, se reinició su ejecución en la gestión de la anterior gobernadora Kimmerlee Gutiérrez. Y la historia se repitió. "En mi opinión debe resolverse el contrato. Desde el 2019 ya vivimos esta historia y se intentó seguir el mismo camino. Nos hizo perder tres años y 6 meses. Cuántas veces más vamos a estar tropezando con la misma piedra", sostuvo.

Extraoficialmente el Consorcio Salud Camaná II buscaría no reconocer que el plazo de reinicio sea el 9 de noviembre del 2022. Lo que fue calificada por Ortega como una argucia legal. También se analiza una intervención económica, pero la autoridad desconfía de que cumplan su palabra.

Extrañamente dos semanas atrás, la noche del 19 de mayo cerca de 500 bolsas de cemento y 250 varillas de fierro fueron retiradas de la obra. Según lo informado estarían vencidas. Aunque las varillas mediante aditivos se pueden recuperar, detalló Ortega. Esta acción la realizaron sin comunicar a la supervisión. "Fueron vendidas a ferreterías de la provincia me comunicaron. El consorcio no lo ha negado ni confirmado", refirió la consejera.

La nueva administración del gobernador regional Rohel Sánchez Sanchez esperarían a que se cumpla el plazo para tomar acciones.

Más de 58.000 afectados

En la provincia de Camaná viven más de 58.000 personas que resultaran afectados por tener solo un nosocomio del Ministerio de Salud (Minsa). El Gobierno Regional de Arequipa impulsó un paquete de cuatro hospitales, entre ellos el de Camaná. La inversión integral fue de S/ 402 millones. En el caso específico, del Hospital de Camaná tiene un presupuesto superior a S/ 93 millones, lo que significó un incremento de 30% a consecuencia de los retrasos en los trabajos.