Los gremios sociales de la cuenca del Titicaca (Puno) están decididos en realizar una ceremonia de duelo por los 18 fallecidos en la ciudad de Juliaca en el Día de la Bandera, por lo que ratificaron que no izarán en pabellón nacional, sino una bandera de color blanca y negra. En esa línea, instaron al Ejército a no impedir sus acciones el miércoles 7 de junio. "Estamos de luto por nuestros hermanos asesinados en las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte", expresaron.
En el evento denominado "El grito de las cuencas", los integrantes de diferentes organizaciones y aimaras ratificaron las medidas que ejecutarán, aun cuando el comandante general de la Cuarta Brigada de Montaña de Puno, general EP Manuel Alarcón, señaló que, en el Día de la Bandera, se izará el pabellón rojo y blanco por ser una celebración nacional, por tanto, descartó compartir lo estipulado por la comunidad puneña.
PUEDES VER: Aimaras anunciaron que no permitirán que militares icen el pabellón el Día de la Bandera, en Puno
Claudio García, quien es dirigente de Juliaca, respondió a Manuel Alarcón: "Le contesto (Manuel Alarcón) como exmilitar que luchó contra el terrorismo. Usted no es nadie para decirle a un millón de puneños que no pueden izar la bandera negra y blanca, que es señal de luto por los 18 hermanos que perdieron la vida el 9 de enero (2023)".
"Hay hijos sin padres, jóvenes con mucho futuro que fueron asesinados. (...) Se supone que hay un Estado de derecho para proteger la vida del ser humano, pero se violentó en este Gobierno genocida (de Dina Boluarte)", añadió.
PUEDES VER: “El Día de la Bandera es una ceremonia nacional, no de duelo”: respondió jefe del Ejército de Puno a aimaras
Sobre la bandera que izarán el 7 de junio, Claudio García manifestó que el color negro significa luto, en tanto, el banco simboliza la paz. Incluso, reveló que en las viviendas se colocará una bandera con dichos tonos, lo cual es el preámbulo de las marchas que reiniciarán el 19 de julio.
"El Ejército que cuide la soberanía nacional y no reprima al pueblo", enfatizó el dirigente, puesto que la entidad castrense indicó que tiene un plan ante las protestas.
El comandante general de la Cuarta Brigada de Montaña de Puno, general EP Manuel Alarcón, fue enfático sobre las decisiones que adoptará la comunidad aimara el Día de la Bandera. El jefe del Ejército dijo a La República que el duelo por el fallecimiento de ciudadanos en las protestas no debe afectar el izamiento del pabellón nacional.
"El Día de la Bandera es una ceremonia nacional, no de duelo. (…) Debemos participar izando el pabellón nacional, que es la representación más importante de nuestro país”, expresó Manuel Alarcón. (,,,) El duelo por las muertes en los enfrentamientos se puede hacer yendo a misa, con una oración y un minuto de silencio.", subrayó Manuel Alarcón.