Cargando...
Sociedad

Vecinos se oponen a construcción de edificio de 22 pisos en Surco

Protestas. Vecinos de la avenida Mariscal Castilla señalaron que no se está respetando la zonificación. “Lo máximo son 7 pisos en zona residencial”, dicen. Piden medidas a Vivienda.

larepublica.pe
No darán su brazo a torcer. Residentes de la avenida Mariscal Castilla manifestaron que no permitirán este edificio. Foto: La República

Decenas de vecinos de la avenida Mariscal Castilla, en la urbanización Las Magnolias, en Surco, se volvieron a reunir para alzar su voz de protesta en contra de la construcción de un proyecto de 22 pisos. En las pancartas que llevaban se leía: “No a los grandes edificios que traerán el colapso de servicio de agua y desagüe”.

Dijeron que el inmueble iría en contra de la zonificación, pues, según ordenanza, solo está permitido un máximo de 7 pisos por ser un sector residencial. Agregaron que tendrá 6 pisos subterráneos como cocheras. Serían aproximadamente 234 departamentos, que alojarían a más de 1.000 personas. “Mire cómo está el tráfico ahora. Esto será un caos cuando haya más edificios en la avenida”, señaló Óscar Sánchez, vecino de la zona desde hace 12 años.

Cecilia Effio, presidenta de la junta vecinal, explicó que las redes de agua y desagüe de la urbanización no están preparadas para tener esa cantidad de gente, y Sedapal lo ha reconocido. “Nos han dicho que no van a hacer una ampliación de redes hasta el año 2028, entonces, sin eso, nos van a reducir el agua”, indicó.

Alerta Surco es el nombre del nuevo aplicativo anunciado por Bruce. Foto: América TV

También dijo que se afectará la tranquilidad de los vecinos, quienes son personas de la tercera edad. “Nuestras casas son de más de 50 años, entonces, van a remover sus estructuras”.

Debido a esta situación, le piden al Ministerio de Vivienda que reevalúe las licencias otorgadas por sus revisores urbanos. En enero pasado, la comuna de Surco derogó la Ordenanza N°595-MSS, que permitía la construcción de edificaciones con altura mayor a la establecida por la Municipalidad de Lima.

Así, suspendió 4 licencias por exceder los parámetros urbanísticos. En 2 de los proyectos —uno ubicado entre la avenida Intihuatana y la calle Marginal de la Selva, y el otro en la cuadra 3 de la avenida Mariscal Castilla— se iban a edificar hasta 22 pisos, cuando el máximo permitido es 10 pisos.

Respuesta

El último viernes, voceros de la inmobiliaria Tale informaron en ATV que Sedapal les ha dado la factibilidad de agua. “Vamos a dar un beneficio a los vecinos de Surco porque tenemos que construir 300 metros lineales de nuevo sistema de agua y alcantarillado. Con esto deseamos que dejen de decir cosas que no son acordes a la realidad”, manifestaron.

Lo más visto

El caso sin resolver del ingeniero de 38 años que desapareció en 2022 luego de verse con una mujer casada que conoció en Tinder

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez