La Libertad. Las extorsiones van en aumento y han puesto en riesgo la integridad del alcalde de la Municipalidad Provincial de Julcán, Tarsis Reyes Castillo, a quien exigen 300.000 dólares para no atentar contra su vida y de sus familiares. Los ciudadanos de esta localidad viven en zozobra, ya que en noviembre de 2022 asesinaron al padre de Jhon Rodríguez Espejo, exburgomaestre de dicha comuna.
Según información policial preliminar, Tarsis Reyes recibió los mensajes extorsivos cuando se encontraba laborando en el municipio de Julcán. Los delincuentes empezaron a enviar las misivas desde el 29 de mayo de 2023.
En uno de los mensajes se lee: “Si no quieres que matemos a tu familia o la secuestremos, como pasó con el papá del exalcalde de Julcán, nos tienen que colaborar (pagar) 300.000 dólares. Atte. Jhonsson de El Porvenir”.
Ante esta situación, los detectives de la División de Investigación Criminal (Divincri) iniciaron las diligencias para capturar a los autores del hecho ilícito, el cual ha originado que se refuercen las medidas de seguridad del alcalde de Julcán y de sus parientes. Cabe indicar que, en enero de 2022, cuando Tarsis Reyes asumió el cargo de burgomaestre, una banda delincuencial pidió S/20.000 para no hacerle daño.
En tanto, los vecinos de Julcán se encuentran mortificados y temen que se repita lo que sucedió con el exalcalde Jhon Rodríguez, a cuyo padre, Manuel Rodríguez, lo secuestraron el 24 de junio de 2022. Él fue hallado sin vida el 24 de noviembre del mismo año, en el sector Taquilla, en el distrito de Moche.
La provincia de Julcán está divida en los siguientes distritos: