Al igual que en las playas del litoral de la región Arequipa, en Tacna y Moquegua también están apareciendo cuerpos de lobos marinos y aves silvestres que están muriendo a consecuencia de la gripe aviar (H5N1).
El jefe de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Tacna, Christian Riveros Arteaga, señaló a La República que desde noviembre del 2022 hasta el mes de abril, se han enterrado en el litoral de esa región, un total de 9.370 animales.
PUEDES VER: Exalcalde de Arequipa fugó gracias a que Poder Judicial solicitó su captura un día después de su sentencia
Pero es un hecho que esta cifra ha sido ampliamente superada, debido al oleaje de esta última semana que ha ocasionado el varamiento de lobos marinos y aves.
Se ha encontrado los restos en las playas de distritos como Boca del Río, La Yarada - Los Palos, Ite. El funcionario sostuvo que a cada kilómetro hallan los restos, en las puntas y en las pequeñas bahías. Ello evidencia una muerte masiva. A diario reciben hasta 15 llamadas para que personal acuda a recoger los cadáveres. El virus es altamente letal para las aves y otros animales.
Actualmente, están en coordinación con la municipalidad de Ite para que se realice la recolección de los restos.
El especialista recordó que la gripe aviar, que primero solo afectaba a las aves, luego infectó a los lobos marinos. En Chile, incluso se registraron tres personas contagiadas.
En esta región, el escenario más crítico se vive en el distrito de Punta de Bombón, en una zona que se conoce como Corío. Como la zona es poco transitada, los reportes son escasos, pero la brigada que recoge los restos, pudo observar este panorama.
El personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, a diario realiza la recolección de los animales muertos y en este punto, es la empresa privada que está asumiendo una importante tarea. Por ello, se recuerda a las municipalidades que son las que tienen la responsabilidad de liderar el recojo.
En Arequipa, se estima que más de 25.000 animales silvestres han muerto a causa de la H5N1.
Las autoridades invocaron a los ciudadanos a no recoger los animales varados, ni intentar alimentarlos, porque existe el riesgo de llevar el virus hacia otras especies.
El jefe de Serfor en Tacna pidió no acercarse a 50 metros y contactarse con Alerta Serfor por wasap, mediante el número: 947588269. Allí pueden enviar una imagen, con la georeferenciación para que el personal de Serfor pueda acudir.
Mientras tanto, a nivel nacional ya se ha comenzado con la vacunación de las aves de traspatio, que son las aves reproductoras.
A nivel nacional, hay 1.172 granjas autorizadas por el Senasa para la crianza de aves. Hasta el momento, Arequipa, Moquegua y Tacna son las regiones que permanecen libres del virus en lo que se refiere a aves de traspatio, pues en Lima y otras regiones del norte, ya hubo brotes.