Un acalorado encuentro sostuvo la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, con la prensa en Piura luego de ser cuestionada sobre la compleja situación que atraviesa la región a causa del dengue y que, hasta la fecha, ha causado la muerte de 41 personas de todas las edades.
Según la última actualización de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, hay 30.287 ciudadanos contagiados que se evidencian en la gran cantidad de inasistencias en los colegios y centros laborales, pero también en las largas colas en los exteriores de los hospitales.
Al respecto, Gutiérrez aseguró que el Minsa está haciendo su trabajo. En otro momento, la titular de esta cartera atribuyó la responsabilidad a la Diresa Piura. "Aquí no hay falsas expectativas, la ministra toma decisiones y dispone, pero no olviden que quien administra la región es la Dirección Regional de Salud".
Regiones del norte del país afrontan crisis sanitaria por el dengue. Foto: La República
Sin embargo, rápidamente, rectificó y afirmó que ella no culpa a nadie porque es "una mujer que enfrenta los problemas". Los periodistas en Piura cuestionaron si realmente conoce la problemática en la región debido a la falta de camas hospitalarias, medicamentos y personal.
Sobre ello, indicó que ella da cuenta al país antes de pasar a retirarse, alegando que debía retornar a Lima de inmediato. Este hecho no fue del agrado de la población norteña que, a través de redes sociales, criticó el poco tiempo que permaneció en la región y la falta de recorrido en hospitales y centros de salud para conocer más lo que viven a diario en su lucha contra el dengue.
Hace poco más de una semana, la ministra y el gobernador regional Luis Neyra inauguraron por todo lo alto el hospital de campaña La Videnita. La intención era que este sirva de apoyo a los ya saturados nosocomios de la región por la cantidad de personas contagiadas con dengue. Sin embargo, 8 días después, esta estructura no opera debido a la falta de logística. Lee mas AQUÍ.