Cargando...
Sociedad

¿Donarías tus órganos? Aunque no tengas la opción marcada en el DNI, estos podrán ser utilizados

Una reciente ley promueve la donación de órganos de personas fallecidas.

larepublica.pe
La Ley promueve la donación de órganos de donantes cadavéricos. Foto: archivo LR

En el Documento Nacional de Identidad (DNI) hay una pequeña sección, detrás de la tarjeta, en la que se indica si la persona aprueba la donación de sus órganos tras su fallecimiento. En ese contexto, no todos seleccionan alguna alternativa, por lo que el área queda vacía. Una reciente ley, publicada este 30 de mayo, en El Peruano, indica que quienes no hayan colocado ninguna indicación serán donantes cadavéricos, es decir, se podrá extraer sus órganos tras fallecer para fines terapéuticos. Más información en este artículo.

En el Perú, uno de los argumentos más frecuentes para no autorizar la donación de órganos gira en torno a la religión. Foto: La República.

Donación de órganos: ¿qué dice la nueva ley?

La medida que promueve la donación de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos es la Ley N.° 31756. Esta señala como objetivo promover la donación de órganos y tejidos humanos de donantes cadavéricos con fines terapéuticos.

En el documento se indica que se podrá disponer de los órganos y tejidos de las personas tras fallecer, a excepción de quienes declaren de forma explícita que no autorizan tal acción.

Captura de El Peruano. Imagen: Ley N°31756

La decisión de no donar órganos o tejidos, según la ley, supone haber obtenido información acerca de esta alternativa. Asimismo, es posible revocar esta decisión en cualquier momento.

Promoción para donar órganos

A partir de la mencionada ley, la condición de las personas donantes o no donantes serán consignadas obligatoriamente en el DNI. Se debe colocar SÍ o NO en el espacio correspondiente "únicamente cuando la persona haya manifestado expresamente su oposición a donar órganos o tejidos, de acuerdo con el procedimiento establecido para tal fin", señala el documento.

A partir de esto, los órganos pueden ser obtenidos por quienes lo soliciten a través de los establecimientos de salud autorizados.

Lo más visto

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Ministerio del Interior: US$138 millones en compras bajo sospecha

Elecciones internas por delegados: solo 5 partidos con más de una lista y los otros 32 es mero trámite

Deportes

Martín Távara resaltó la jerarquía de Sporting Cristal tras victoria frente a Alianza Lima: “Lo minimizan mucho”

Alianza Lima - Osasco por el Mundial de Clubes de vóley 2025: fecha, hora y canal TV confirmado para ver el debut de las blanquiazules

[ATV, En Vivo] Final Perú vs Venezuela HOY por la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos