El aumento de casos de dengue en Piura ha tenido como consecuencia la escasez de medicamentos, como el suero, para hacer frente a los síntomas de esta enfermedad. Ello ha obligado a las personas a buscar otras medidas. Ante esta situación, y la indicación de los médicos de mantenerse hidratados, a los piuranos no se les ocurrió mejor idea que tomar agua de coco.
La demanda de esta fruta tropical ha ocasionado que su precio aumente. Anteriormente, su costo oscilaba entre los 8 o 9 soles; actualmente, consumir agua de coco les cuesta a las personas un promedio de 20 soles. Cabe aclarar que esta bebida solo es para rehidratar el cuerpo durante los primeros días de la enfermedad. Luego sí es necesario tomar medicamentos recetados por los especialistas en salud.
Piura cuenta con 28.896 contagios de dengue y 22 personas fallecidas por esta enfermedad, según el reporte del miércoles 24 de mayo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).
A su vez, la Defensoría del Pueblo informó que supervisaron tres establecimientos médicos en la región de Piura y advirtieron "la falta de ambientes adecuados, déficit de personal y de medicamentos". Ante este preocupante escenario, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, llegó al referido departamento para reunirse con las autoridades de la Salud y evaluar soluciones.