Cargando...
Sociedad

Casos de dengue se aceleran en Lambayeque y Piura

Según el Ministerio de Salud, hasta ayer, se han registrado 28 muertes a causa del virus en Lambayeque. En Piura, Federación Médica rechaza a ministra de Salud. 

Dengue
Pacientes son atendidos en pasillos de hospitales. Foto: cortesía | Cortesía

El dengue parece no ceder en las regiones del norte. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), hasta ayer miércoles 24 de mayo, se han registrado 9.064 casos y 28 muertos a causa del virus en la región Lambayeque. En el departamento de Piura, se han reportado 28.896 contagios y 22 fallecidos.

En la víspera, el director general del CDC, César Vladimir Munayco Escate, expuso que, de las 20 regiones con epidemias de dengue, 6 continúan en ascenso, entre las que se encuentran Lambayeque, Piura y La Libertad. Empero, precisó que los números empezarán a descender en las próximas semanas.

El mayor número de fallecidos en Lambayeque está en el distrito de Chiclayo, con 10; le sigue Ferreñafe, con 5, José Leonardo Ortiz, con 3, y Picsi, con 2. También figuran los distritos de Chongoyape (1), La Victoria (1), Tumán (2), Pueblo Nuevo (1), Chochope (1), Lambayeque (1) y Motupe (1).

El médico epidemiólogo Víctor Soto Cáceres, remarcó que el ciclón Yaku y las condiciones climáticas crearon el escenario para que las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, “provoquen una epidemia no vista en años anteriores”.

En esa línea, agregó que las autoridades involucradas en el tema, como los gobiernos regionales y el Ministerio de Minsa (Minsa), no realizaron las intervenciones preventivas. Remarcó que las familias tampoco han tomado previsiones contra la enfermedad.

“El descenso de casos de dengue dependerá de las condiciones climáticas, pero también de las acciones que emprendan las autoridades. Hablar de que se viene un descenso es muy apresurado”, comentó Soto Cáceres, exdecano de Colegio Médico de Lambayeque.

El gobernador de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, expresó que se ha transferido un presupuesto de S/ 9 660 346 para combatir en el dengue, de los cuales se ha certificado S/ 9 177 241, es decir, según el gobernador, hay un compromiso de gasto de cerca de 95%.
Pérez Flores cuestionó que la exgestión regional no haya previsto un proyecto de control larvario del vector Aedes aegypti; además, criticó que se destine presupuesto solo en situaciones de emergencia cuando los casos de dengue están en aumento.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO