Dengue: el agua de coco no cura la enfermedad

Dengue: el agua de coco no cura la enfermedad

La afección no presenta ninguna medicación en particular que sane al paciente. El supuesto efecto curativo de la bebida no cuenta con evidencia científica. 

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

El dengue es una infección vírica que está afectando principalmente a personas del norte del Perú desde hace semanas. En ese contexto, cibernautas aseguran que la solución para esta enfermedad recae en el consumo de agua de coco. “Llegó la cura del dengue”, se dice sobre esa bebida en varias publicaciones en Facebook. Sin embargo, eso no es cierto.

 Publicación que señala que el agua de coco supuestamente es la cura del dengue. Foto: captura en Facebook

Publicación que señala que el agua de coco supuestamente es la cura del dengue. Foto: captura en Facebook

El dengue no se cura con agua de coco

Para empezar, como evidenciamos en otro artículo de Verificador, el dengue no contempla un tratamiento específico para eliminar al virus del organismo. Su intervención se basa en la medicación contra los distintos síntomas que puede experimentar el paciente. 

También determinamos que la atención médica dependerá de cada caso: la Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta indicaciones médicas para pacientes con dengue grave; con signos de alarma; “sin signos de alarma, pero con trastorno asociado (diabetes, etc.) o riesgo social (embarazadas, etc.)” o aquellos “que pueden ser tratados en casa”, dado que no contemplan ningún tipo de riesgo. El infectólogo Leslie Soto aseveró para esa verificación que el tratamiento es individual

Según el Ministerio de Salud (Minsa), entre los síntomas que se pueden presentar están fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza. Los signos de alarma (aquellos que permiten reconocer que se necesita atención inmediata) son dolor abdominal, vómitos persistentes, alteración del estado de consciencia, etc. Una versión grave del dengue es cuando ya se produce “dificultad para respirar” y “complicaciones graves de los órganos”.

En comunicación con la unidad de fact-checking de La República, la nutricionista Saby Mauricio, exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), descartó que el agua de coco cure el dengue: “No existe evidencia alguna que sostenga tal afirmación”. Entonces, ¿su consumo puede generar algún beneficio en los pacientes con esta enfermedad? La especialista resaltó que se trata de una bebida que no provoca “molestias gastrointestinales” y que, por su estado líquido y contener electrolitos, puede contribuir a la hidratación. 

El sitio oficial de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que también sostienen que “no existe un medicamento para tratar el dengue”, explica que en esta afección se debe prevenir la deshidratación.

La pérdida del “líquido corporal a causa de la fiebre, los vómitos o por no tomar suficiente líquido” origina que la persona se deshidrate, conforme con la agencia de salud estadounidense.

No obstante, Saby Mauricio aclaró que el agua de coco tampoco es que “esté destinado o diseñado para el dengue”. “En Piura hay mucha agua de coco, entonces eso lo podrían utilizar para hidratar a las personas, pero no es que tengo que comprar agua de coco para hidratarme por el dengue. No, así no funciona. Si hay, lo uso porque es lo que tengo a la mano. Eso es seguridad alimentaria, usas lo que tienes accesible”, precisó la experta, quien es directora de la carrera Nutrición y Dietética de la Universidad Privada Norbert Wiener.

El 14 de marzo de 2022, el Minsa calificó la supuesta cura como un mito. “Cuando una persona contrae el dengue, además de la evaluación y tratamiento del médico especialista, se recomienda al paciente estar bien hidratado. Por lo que el agua de coco es una excelente opción para ayudar con la hidratación de la persona, ya que contiene varias vitaminas y minerales, pero no cura el dengue”, zanjó en su nota de prensa. 

Además, una búsqueda sobre estudios sobre el presunto efecto curativo del agua de coco con palabras claves en Google no reveló ninguna evaluación para respaldar que eso se cumpla.

En la indagación, encontramos un reporte de 2023, (localizado en Pubmed) y un documento de la OMS del 2010 (pág. 19) que citan al agua de coco como una de las bebidas que puede ayudar a la hidratación en la etapa ambulatoria del dengue, es decir, cuando el paciente puede ser tratado en casa porque no presenta ningún tipo de riesgo ni signos de alarma. 

El reporte de este año en su apartado de Discusión pide a los profesionales de la salud explicar a las personas que si bien los remedios tradicionales, como el agua de coco, no producen daños, “no brindan un beneficio adicional más allá de la necesidad de ingerir líquidos”. “Los médicos deben comprender los factores que influyen en los pacientes para que consideren un tratamiento alternativo. El tratamiento del dengue no es curativo, sino principalmente de soporte (alivio de los síntomas y fluidoterapia)”, indicó. 

 Artículo “Prácticas de autocuidado y conductas de búsqueda de salud en pacientes con dengue: un estudio cualitativo desde la perspectiva de pacientes y médicos”, publicado en 2023. Foto: captura en Pubmed.

Artículo “Prácticas de autocuidado y conductas de búsqueda de salud en pacientes con dengue: un estudio cualitativo desde la perspectiva de pacientes y médicos”, publicado en 2023. Foto: captura en Pubmed.

Conclusión


El dengue no se alivia con agua de coco porque, hasta el cierre de esta edición, no presenta ningún tratamiento específico que sane a las personas que se enferman. Dicha bebida tampoco cuenta con alguna evidencia científica que señale la cura para esta infección vírica. Por ello, calificamos esa información como falsa.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Comunicadora social por la UNMSM. Cuenta con experiencia en la gestión de la comunicación en organizaciones de derechos de pueblos indígenas. Lleva más de dos años como periodista de fact checking de Verificador de La República. Me interesan los temas asociados al medio ambiente, salud y política.