Cargando...
Sociedad

Emergencia sanitaria por riesgo alto de polio y sarampión

Medida. Consejo de Ministros aprobó decreto que permitirá uso de recursos para cubrir vacunación de 2,5 millones de niños.

larepublica.pe
Situación. En Loreto se han detectado dos casos de polio en niños por “efecto” de la vacuna. Foto: difusión

El Gobierno dispuso declarar la emergencia sanitaria por riesgo elevado de poliomielitis y sarampión a nivel nacional, en previsión de que surjan casos típicos de esta enfermedad debido a la baja cobertura de vacunación.

En rueda de prensa en el patio de Palacio de Gobierno, la ministra Rosa Gutiérrez precisó que la medida de excepción permitirá canalizar recursos para asegurar la inmunización de más de 2 millones 500.000 niños menores de 5 años contra ambas enfermedades.

Como se recuerda, en Loreto se han detectado dos casos de niños con polio luego de más de tres décadas. En ambos casos, los menores se contagiaron por no estar inmunizados y haber estado expuestos a los desechos de niños que sí habrían recibido la vacuna contra la enfermedad.

El último caso de poliomielitis salvaje fue reportado en la región Junín, en 1991.

La polio o poliomielitis es una enfermedad incurable pero que puede ser prevenida con una vacuna. Foto: difusión

La ministra de Salud señaló que las regiones que serán materia de monitoreo y cierre de brechas de vacunación son Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima provincias, Puno, Madre de Dios, Lima metropolitana, Loreto, Moquegua, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y el Callao.

“Estamos trabajando intensamente para que con un presupuesto de 27 millones de soles podamos contratar 20.000 brigadistas, con los cuales vamos a poder abarcar estas regiones y evitar que tengamos niños con problemas de polio”, dijo.

Parte del citado presupuesto será destinado para la compra de vacunas, se informó.

Dengue en el norte

En tanto, un equipo de 30 especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) fueron enviados a Chiclayo, región Lambayeque, para sumarse al trabajo de atención de pacientes afectados por dengue y ayudar en la vigilancia epidemiológica del zancudo Aedes aegypti.

En esta región se han reportado 1.800 escolares y 150 docentes con dengue. También se ha confirmado el fallecimiento de 19 personas a causa de la enfermedad.

Por otro lado, la región Piura se halla consternada por la muerte de una niña de 2 años que fue evacuada a Lima debido a su mal estado. Los decesos en este departamento suman 20.

La clave

Foco. Los especialistas del Minsa se trasladarán al Centro de Salud Pósope Alto, ubicado en el distrito de Pátapo, una de las zonas más afectadas por la enfermedad.

Lo más visto

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Lluvia, tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento: Senamhi activa alerta amarilla en estas regiones del pais

LEER MÁS

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Dantesco incendio en Chancay deja a 70 familias sin hogar: viviendas eran prefabricadas y brindan ayuda humanitaria

Alerta por fuertes vientos en la costa: estas serían las 7 regiones y 28 provincias afectadas

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Más de 194.000 delitos cometidos solo en el primer trimestre del 2026

Aviones F-16: Comisión de Defensa cita a ministros de Defensa y Relaciones Exteriores para este lunes

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: las blanquiazules ganan el primer set de la Liga Peruana de Vóley 2026

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?