Cargando...
Sociedad

Tacna: escolares escenificaron trascendental batalla de la guerra entre Perú y Chile

Más de 1.000 escolares rindieron emotivo homenaje a los soldados y civiles que fallecieron como consecuencia del enfrentamiento. Hecho histórico ocurrió el 26 de mayo de 1880. 

guerra del Pacífico
Escolares protagonizaron parte de la guerra del Pacífico. Foto: Liz Ferrer/La República

En Tacna, más de 1.000 escolares de 34 instituciones educativas rindieron homenaje a los soldados y civiles que murieron en la batalla del Alto de la Alianza, desarrollada el 26 de mayo de 1880 en la guerra del Pacífico. Este hecho conmemorativo fue retomado luego de que se encontrara suspendido por tres años consecutivos a causa de la pandemia de la COVID-19.

 Las actividades iniciaron en la tarde del último martes 23 de mayo con la despedida y marcha de la columna agricultores de Para a cargo de los estudiantes de la I. E. Lastenia Rejas de Castañón. La escenificación tuvo lugar en la plaza Agricultores de Para. Desde este lugar, los escolares varones realizaron una peregrinación en dirección al Campo de la Alianza, lugar donde pernoctaron.

En la mañana de este miércoles 24 de mayo, las estudiantes mujeres, al igual que los varones, realizaron una caminata desde la Ciudad Heroica hasta llegar al desierto, donde amanecieron sus compañeros. Al promediar la 9.00 a. m. cerca de 400 escolares protagonizaron la batalla del Alto de la Alianza, también conocida como la batalla del Campo de la Alianza.

En la dramatización, los escolares demostraron el rol que cumplieron los militares peruanos, bolivianos, chilenos y los ciudadanos de la Columna Agricultores de Para, las rabonas y las aguerridas.

Posteriormente, escolares de delegaciones de otros colegios de la provincia de Tacna participaron de la ceremonia por el 143 aniversario de la batalla del Campo de la Alianza.

¿Qué pasó el 26 de mayo en Tacna?

El 26 de mayo se registró la batalla del Campo de la Alianza, como parte de la guerra entre Perú y Chile (1879 y 1884). En ella, lucharon soldados de los entonces países aliados Perú y Bolivia contra el ejército chileno. Asimismo, se sumaron a la disputa hombres y mujeres de Tacna que no estaban preparados para la acción bélica. La batalla culminó con victoria chilena.

En una entrevista brindada a un medio radial, Reymundo Hualpa, historiador y docente tacneño, refirió que ese día, tras ganar la batalla, los chilenos se hicieron dueños del campo de batalla. Ingresaron a Tacna y realizaron saqueos, incendiaron, robaron y mataron. Es decir, esa tarde inició el cautiverio de Tacna hasta su reincorporación del 28 de agosto de 1929.

Lo más visto

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

Puno: universitario asesinado por su enamorada soñaba con ser médico y su familia exige justicia

LEER MÁS

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Nuevo parque de diversiones en Lima con ingreso gratis y ofrece juegos mecánicos con precios desde S/10

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

¿Vas a la piscina en Lima? Así puedes reconocer si es saludable en este verano 2026, según Digesa

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sorteo de miembros de mesa Elecciones 2026: fecha, pagos a los seleccionados y todo lo que debes de saber

Cateriano: "¿Dónde estuvo RLA durante el saqueo de Fujimori y Montesinos? Pues haciendo negocios con la dictadura"

Deportes

VER Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por la final de la Supercopa vía América tvGO

¿A qué hora juega Perú vs Brasil HOY por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations?

Felipe Chávez debutó con Bayern Múnich en la Bundesliga: peruano ingresó en goleada 8-1