Cargando...
Sociedad

Más de 8.000 escolares y 2.000 docentes infectados con dengue en Piura

La Dirección Regional de Educación informó que algunos colegios optaron por la virtualidad. En ese contexto, piden medidas urgentes, debido a la propagación de la enfermedad.

larepublica.pe
Implementan estrategias contra el dengue en colegios de Sechura. Foto: difusión

Los establecimientos de salud de la región Piura han colapsado, debido al incremento de casos de dengue. Hasta el 22 de mayo, la Dirección Regional de Salud reportó más de 26.000 casos. De los confirmados, más de 8.300 son niños y jóvenes de entre 0 a 17 años, cuyas clases se han visto interrumpidas. Este panorama preocupa a las autoridades regionales y educativas, por lo que evalúan solicitar al Minedu la suspensión de clases presenciales para evitar más casos positivos en los más vulnerables.

Se supo que algunos colegios ya optaron por retornar a la virtualidad, ya que no solo los estudiantes se ven afectados, sino también los profesores, el personal administrativo y de apoyo. Según el SUTEP, serían más de 2.500 los docentes contagiados en la región. Ante esta alarmante situación, los agentes comunitarios de Sechura han intensificado su labor y están visitando cada institución educativa pública o privada con el fin de detectar y eliminar los criaderos del zancudo transmisor.

Las zonas rurales son las más afectadas por la propagación de esta enfermedad. Foto: Geresa

“Estamos visitando cada colegio según las zonas asignadas e inspeccionándolos para detectar posibles focos. Hasta el momento, hemos visitado cerca de 20 escuelas. Se verifica que no haya desechos o depósitos de agua al aire libre, donde el zancudo deposite sus larvas (...), además de brindar charlas al personal sobre cómo eliminar los criaderos, prevención y cuidado”, informó la encargada del programa contra el dengue, Mariela Chapa.

Cabe recordar que, a inicios de 2023, el Fondo Social Bayóvar aprobó el presupuesto de S/232.607,50 para la implementación del Plan Integrado de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas. En este plan, se contempla estrategias intersectoriales, participación comunitaria y visitas domiciliarias, así como capacitación al personal de salud, brigadas, gestores, inspectores sanitarios y personal de apoyo. Todo ello tiene el propósito de prevenir y evitar muertes a causa de esta enfermedad.