Cargando...
Sociedad

Piden resolver asesinato de candidato edil y su esposa

Injusticia. Hijos de Román Diego Ccente, asesinado hace 5 años, temen que el crimen de sus padres quede impune. Un cuñado de la víctima es sospechoso, pero Fiscalía no investiga.

larepublica.pe
Víctima. Román Diego Ccente, excandidato edil asesinado. Foto: difusión

Impune. Así está el asesinato de Román Diego Ccente, el excandidato a la alcaldía de Palca, en Huancavelica, quien hace cinco años fue acribillado a tiros mientras dormía en su vivienda de Acostambo, donde también tenían una piscigranja. Su esposa, Hilda Lidia Taipe Estrada, quien también fue alcanzada por los proyectiles, murió después en un hospital.

Carmen, entonces de 28 años, y Yudith de apenas 12 años, también resultaron heridas al intentar defender a sus padres. Horas antes del homicidio, Román Diego, de 60 años, había participado en un debate electoral. Él postulaba a la alcaldía por la agrupación Alianza para el Progreso (APP) y era favorito para asumir el sillón municipal por su propuesta de emprendimiento para los jóvenes.

“Ese día nos fuimos a dormir poco después de las nueve de la noche y cerca las dos de mañana escuché disparos del otro cuarto donde estaban mi padre, mi mamá y mis hermanas. Ellas salieron y a la mayor la atacaron con una barreta en el estómago, yo las defendí con un fierro y se escaparon”, narró Samuel Diego Taipe, otro de los hijos.

La Fiscalía de Pampas Tayacaja aún no se ha pronunciado sobre la investigación. Foto: difusión

Caso dio un giro

Inicialmente se dijo que se trató de un crimen político perpetrado por opositores, pero durante las investigaciones el caso dio un sorprendente giro que terminó imputando a Víctor Taipe Estrada (cuñado y hermano de las víctimas) y a su esposa Esperanza Corilla Huamán. En el 2022, la fiscal responsable del proceso, Zina Romero Chávez, de la fiscalía penal corporativa de Tayacaja, citó a declarar a los hijos del excandidato e incluso a su esposa Hilda Taipe, quien había fallecido tras el atentado.

Violeta López, abogada de los deudos, dice que es extraño que hayan citado a los hijos de las víctimas e incluso a la difunta, sin embargo, de los denunciados no se tiene rastros. “Hay dos denuncias y ambas están en manos de la misma fiscal. La primera es por homicidio calificado y la otra por apropiación ilícita y usurpación, pero hasta ahora a los imputados no los notifican. Pasa el tiempo, el proceso se dilata y el caso está cerca de prescribir”, afirma.

Inscribió terrenos

Pero ¿por qué recaen las sospechas en Víctor Taipe? Los hijos de Román Diego afirman que este obtuvo en julio del 2016 un certificado de posesión otorgado por el Juzgado de Paz de Acostambo de un bien adquirido quince años antes. Sin embargo, ese mismo año su tío Víctor Taipe inscribió esos terrenos a su nombre en registros públicos.

“Lo hijos de las víctimas se enteraron luego de que sus padres fueran asesinados”, indicó la doctora López. “Las muertes de mis padres no deben quedar impunes. Pedimos a la fiscalía que acelere las investigaciones para que los culpables sean castigados”, dice indignado Samuel Diego. Luego de 5 años, este doble asesinato encierra un aspecto que supera la impunidad del crimen: en Huancavelica todavía sobrevuela la idea de que el instigador, el autor material y sus cómplices tienen protección.

Datos

Atentado. Antes del crimen de los esposos, también envenenaron miles de truchas de la piscigranja.

Silencio. La Fiscalía de Pampas Tayacaja aún no se ha pronunciado sobre la investigación.