José Aguilar Reátegui, nuevo presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), destacó que durante su gestión se trabajará en función de tres ejes: fortalecer la fiscalización, promover el desarrollo de infraestructura, y acercar la ATU al ciudadano. Asimismo, indicó que, tras reunirse con los concesionarios de los corredores complementarios, estará en evaluación el incremento de los pasajes en dicho sistema de transporte.
"Lo primero es que ellos han lanzado su propuesta y les he dicho que lo voy a evaluar. Ellos me dicen: ‘Evalúalo, pero necesitamos acciones inmediatas’. Las primeras acciones son la fiscalización (…), la estrategia con la Policía, con las municipalidades, y el uso de la tecnología", dijo Aguilar. Explicó que también está en evaluación el monto de equilibrio económico financiero que piden los concesionarios.
PUEDES VER: Corredores complementarios proponen que MTC capacite a conductores de colectivos para contratarlos
"Los contratos son muy específicos. En esa cláusula dice que hay que restablecer el equilibrio económico financiero siempre y cuando sea consecuencia de un cambio en las leyes aplicables. Ese cambio que aluden es que se aprobó la ley del teletrabajo", sostuvo.
En otro momento, el titular de la ATU señaló que, antes de finalizar el 2023, se entregará el primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima. "Los ejes de infraestructura son dos: el primero es trabajar en forma coordinada con el MTC, la MML y Ositran para adjudicar, en el cuarto trimestre de este año, el tramo 1A de la Línea 2 del Metro", indicó.
Por otro lado, José Aguilar dijo que luchará frontalmente contra la informalidad en los corredores complementarios, así como en "las rutas convencionales". "No solo es problemática de los corredores, sino también de las otras rutas convencionales (…). Solo en esta semana, hemos hecho operativos y hemos incautado 48 vehículos informales. Si se compara con cifras anteriores, es una cifra muy superior", expresó.