Cargando...
Sociedad

Relator de la ONU escuchó a víctimas de las protestas en Puno

Reunidos. Abogado y representante de familiares de fallecidos en Juliaca, contaron retrasos en la investigación y cómo familiares de afectados en protestas no reciben ayuda. 

Puno
Cita. Familiares de víctimas contaron deficiencias en investigación y falta de ayuda. Foto: LR

El relator especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica de asociación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Clément Nyaletsossi Voule, estuvo en Juliaca para recoger el testimonio de los deudos y heridos de las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.

En la reunión con el relator de la ONU, estuvo presente el abogado de la Asociación de Víctimas y Mártires del 9 de Enero, Wilmer Quiroz Calli. Este informó que la visita obedecía, principalmente, para conocer el contexto, las circunstancias y la versión de los afectados de la represión por parte de la Policía y del Ejército. Los afectados calificaron como una masacre lo sucedido el 9 de enero en Juliaca, que terminó con 18 civiles muertos.

Quiroz indicó que se le explicó que, a pesar de que la cadena de mando ya está identificada, en la investigación no se señala presuntos responsables.

Por su parte, el presidente de la referida asociación, Raúl Samillán Sanga, señaló que se le indicó al representante de la ONU, que varios de los heridos todavía no son atendidos por el estado, y están excluidos del bono solidario de S/25 mil que ofreció el Ministerio de Justicia para los sobrevivientes.

Samillán precisó que detalló que todavía existen siete personas heridas que no reciben ningún tipo de apoyo del Estado, a pesar de que todavía padecen por tener proyectiles de armas de fuego y perdigones en el cuerpo.

Finalmente, el abogado Quiroz, solicitó al relator de la ONU realizar el seguimiento para que el Estado formalice las responsabilidades contra la Policía, y que también se vele por la salud de los heridos que no son atendidos.

Preguntó sobre investigaciones

Wilmer Quiroz contó que al representante de la ONU también le interesaba conocer la situación legal de los dirigentes que participaron en las movilizaciones, sobre quienes estuvo indagando la Fiscalía Especializada Contra el Terrorismo y Delitos Conexos.

En la reunión, se le explicó que los dirigentes investigados, consideran el proceso como una persecución política.

Lo más visto

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Jalador de la empresa Zbuss es atacado por presuntos extorsionadores: es el segundo atentado en menos de 24 horas

LEER MÁS

El 75% de diagnósticos de cáncer de próstata en Perú son terminales y por "miedo" al examen: "Un mal rato que se tiene que pasar"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO