La nueva Carretera Central es una megaobra que conectará las regiones de Lima y Junín a través de 180 kilómetros de vía y en tan solo cuatro horas. Esta autopista, también llamada Daniel Alcides Carrión, cruzará diez ciudades y se espera que sea inaugurada en el 2031. El expresidente Francisco Sagasti confirmó en el 2021 que Francia sería el país encargado de construir esta obra.
La ruta tendrá cuatro carriles por sentido, 94 viaductos elevados y 54 puentes nuevos. Asimismo, se edificarán 57 túneles, de los cuales diez medirán más de 3 kilómetros de largo. Se estima que 12.152 vehículos transitarán al día, a comparación de los 4.000 que la usan actualmente.
De esta manera, también se busca conectar la capital con la Carretera Longitudinal de la Sierra para que desde Lima haya un camino directo hacia Huancavelica, Apurímac, Huánuco, Ucayali, San Martín, Junín, Ayacucho, Pasco y Cusco.
En la presidencia de Pedro Castillo, el Gobierno de Francia instaló en nuestro país una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) para asesorar a los encargados de ejecutar esta obra en todas sus etapas, es decir, desde la revisión del estudio de perfil e ingeniería hasta la selección de las empresas que realizarán el estudio técnico final.
Se espera que más de 12.000 autos transiten diariamente por la autopista Daniel Alcides Carrión. Foto: MTC
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que las obras de la carretera Daniel Alcides Carrión costará alrededor de 11 millones de soles. El camino iniciará en Cieneguilla, en Lima Metropolitana, y culminará en Pachacamac, en la provincia de Yauli, en Junín. A continuación, la ruta completa:
Si deseas viajar por autopistas alternas a la Carrera Central, te presentamos las siguientes opciones:
Para usar una de las rutas alternas a la Carretera Central tendrás que viajar por la Cordillera de la Viuda. Foto: composición LR/Andina
De acuerdo al portal "Cómo llegar a", es posible llegar desde Lima hasta la ciudad de Junín en solo seis horas a través de la vía de Canta, pasando por la Cordillera de la Viuda y la región de Pasco. Esta ruta alternativa se encuentra asfaltada cerca de un 90%.