En Chancay, las obras del megapuerto fueron paralizadas debido al hundimiento de tierra ocurrido ayer. En la mañana de este 17 de mayo se anunció esta medida con el fin de realizarse investigaciones que hallen las causas del fenómeno que ha ocasionado la destrucción de varias casas y decenas de viviendas afectadas en la zona de Peralvillo.
La zona de construcción de la obra ha sido aislada con una zanja, que se extiende hasta el puerto, para impedir el ingreso de trabajadores, según informó Latina. La población exige soluciones urgentes. Además, según residentes de la zona, las casas no solo habrían sido afectadas por el reciente hundimiento, sino que las explosiones que ocasionaba la empresa durante el proceso de construcción ya les ocasionaba daños.
PUEDES VER: Chancay EN VIVO: denuncian que accidente de megaproyecto es por la negligencia de empresa y alcalde
Rómulo Zarauz, el gerente de responsabilidad social de Cosco Shipping, empresa a cargo de la construcción, informó que se está investigando cuáles son las causas precisas del hundimiento y que no se continuarán las obras hasta encontrar respuestas. Preliminarmente, se ha hallado que el motivo del desastre sería el cambio de suelo a lo largo del área por donde se construía el túnel. “El tema es que la variabilidad del suelo a lo largo del túnel es muy alta. Si a esto se adiciona que la población construye en zonas no adecuadas, el nivel de riesgo se incrementa de manera bastante alta. Aun así, hasta el momento no habíamos tenido mayores problemas", detalló el vocero a Canal N.
"No vamos a continuar las obras del túnel hasta haber identificado las causas precisas del problema y las soluciones para que la situación no se repita", resaltó Zarauz.