Por: Alejandro Céspedes García
Luego de la remoción intempestiva de la expresidenta de la ATU María Jara, las sospechas sobre las verdaderas causales de dicha decisión han empezado a plantearse. Durante una entrevista en Cuarto Poder, Jara mencionó más detalles sobre su salida del organismo autónomo y qué estaría en juego.
Es importante recordar el desplazamiento de Jara en la presidencia de la Autoridad de Transporte Urbano se dio inmediatamente después de la modificación del artículo 12 del ROF de dicha institución, en el cual se añadió una nueva causal para la remoción de integrantes del consejo directivo, quienes son elegidos por periodos de 5 años.
PUEDES VER: María Jara: “hay desesperación de entrar a la ATU porque vamos a otorgar nuevas rutas de transporte”
El cambio dado es la inclusión de la “pérdida de confianza de la autoridad proponente” como nueva causal de separación del cargo. Ante esto, Jara recordó que la ATU es una institución autónoma y que no son funcionarios de confianza. Son “de designación y remoción regulada”.
Postura. Para María Jara está claro que detrás del DS que cambia el reglamento de la ATU hay intereses de grupos porque pronto se otorgarán nuevas rutas. Foto: Antonio Melgarejo/La República
PUEDES VER: López Aliaga reconoce que los colectivos "son un problema grande", pero pide que se les dé alternativas
El nuevo presidente de la ATU, José Aguilar Reátegui, ha cambiado a varios directores de dicho organismo, poniendo en juego la consecución de varias obras y reformas. Por ejemplo, Jara cuestionó la continuación de los planes de desvío en la av. Faucett ante las obras de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. “(Ahora) no hay plan de desvíos”, señala la expresidenta.