Cargando...

"No tenemos miedo a morir": documental muestra el estallido social tras asunción de Boluarte

Indígenas y campesinos, aimaras y quechuahablantes, alzaron su voz de protesta con una sola meta: defender sus derechos. Varias ciudades y pueblos fueron epicentro de las manifestaciones, entre ellas Cusco y las regiones de Puno, Arequipa y Ayacucho.

protestas
Mujeres aimaras en protestas contra presidenta Boluarte. Foto: captura de Vice News

“Puno no es el Perú”, fue la recordada frase que soltó la presidenta de la República, Dina Boluarte, frente a periodistas extranjeros al hacer referencia a la región sureña, epicentro de las protestas antigubernamentales que en ese entonces sacudían el país y de las cuales ahora el documental “Peru’s indigenous revolt” revela detalles desconocidos.

Recordemos que, un mes después de la destitución del expresidente Pedro Castillo, cientos de personas provenientes de zonas rurales marcharon hacia la capital del país para congregarse en una protesta que exigía la dimisión de Boluarte y la convocatoria a elecciones generales. Sin embargo, la tensión aumentó luego de que la jefa de Estado arremetiera contra los bloqueos de carreteras.

Con gritos como “Dina, escucha, no somos terroristas” y “El miedo se acabó”, pobladores indígenas y campesinos, aimaras y quechuahablantes, se trasladaron a Lima para exigir la renovación completa del Gobierno. "Si nosotros alzamos nuestra voz de protesta, ya a matarnos (...) Somos aimaras, somos fuertes y luchadoras. Estamos dispuestas a morir por nuestros derechos", dijo Celia Manzano Gutiérrez, una protestante contra el actual mandato.

Descontento social

Los bloqueos que se extendieron por las carreteras reflejaron el fuerte descontento social luego de que fuera destituido y detenido el expresidente Pedro Castillo, el último 7 de diciembre, cuando intentó disolver el Legislativo. Diversas ciudades y pueblos fueron epicentro de las manifestaciones, como Cusco y las regiones de Puno, Arequipa y Ayacucho en el sur.

Cientos de campesinos llegaron a la capital para protestar contra el actual Gobierno. Foto: EFE

"Gracias a la minería que hay en macro sur, en la región Puno, se alimenta Lima. Nosotros somos más peruanos que cualquier limeño que haya, porque tenemos cultura, somos quechuas y aimaras", fue el mensaje de un ciudadano puneño.

Camioneta que pertenecería al Mininter atropella a joven que paseaba a su perro en SJM y lo deja en UCI

LEER MÁS

Oficial | Adelantan el fin del año escolar 2026 por el fenómeno El Niño: clases en La Libertad concluirán el 2 de diciembre

LEER MÁS

¿Qué pasará con el concierto de Robbie Williams? Indecopi se pronuncia sobre las acciones de la organización tras clausura del Arena 1

LEER MÁS

Lima será un "horno" en el verano 2027: Senamhi alerta que sensación térmica alcanzará los 38°C por El Niño

LEER MÁS