Neurocirujanos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social de Salud (EsSalud) realizaron con éxito una cirugía de alta complejidad en la que se logró estabilizar y corregir la deformidad de la columna de Jesús, un adolescente de 17 años, quien tenía una patología no muy frecuente. De esta manera, el menor volvió a caminar y recuperó su calidad de vida.
Jesús padecía de cifosis de Scheuermann tipo I con una angulación de 94 grados. Es decir, debido a la deformidad en la columna, esta se encorvaba hacia adelante, y provocaba mucho dolor y limitaba su normal desarrollo. Por ello, se le realizaron diversos exámenes y, para descartar un tipo de malformación agregada, una resonancia de columna vertebral total. Tras el resultado, se decidió programar una intervención quirúrgica.
PUEDES VER: ¡El mejor regalo!: niño vence el cáncer tras 6 años de tratamiento y alegra a madre cajamarquina
La corrección de cifosis severa es una operación de alta complejidad en la que se utilizan tornillos coplanares y se realizan osteotomías múltiples. “Es una cirugía bastante larga, trabajosa y extremadamente compleja. Demoró alrededor de ocho horas y se tuvo que realizar con apoyo de neuromonitoreo fisiológico intraoperatorio y vigilancia en la Unidad de Cuidados Intensivos”, informó el médico tratante, Dr. José Fonseca Briceño, neurocirujano de columna vertebral del hospital Rebagliati.
Tras la operación, el paciente ha mejorado favorablemente, agregó el médico. A demás, se ha logrado corregir la deformidad hasta un 60 %, que es lo planificado, y actualmente el paciente se desenvuelve con mucha facilidad y realiza con normalidad sus actividades de la vida diaria.
“El paciente, en el posoperatorio, ha caminado, ha hecho sus actividades de una forma bastante aceptable, continúa en el planeamiento de terapia física, más que todo para fortalecer la parte osteomuscular y adaptarse a su nueva curvatura de columna”, puntualizó.
El adolescente recibió el alta médica definitiva y retornó a su hogar, en medio de los aplausos y vivas de los médicos tratantes y personal asistencial que estuvieron a cargo de su atención. Adriana Arredondo, madre de Jesús, agradeció al personal médico del hospital Rebagliati que permitió realizar esta proeza médica.
Neurocirujanos del hospital Edgardo Rebagliati | Foto: EsSalud
El Servicio de Columna Vertebral y Nervios Periféricos del Hospital Rebagliati, a cargo del Dr. José Navarro Barreto, cumplió 26 años de importante labor. Anualmente, realizan más de 500 exitosas operaciones de alta complejidad, siendo la enfermedad lumbar la más frecuente.
Esta área realiza cirugías a pacientes que padecen de enfermedades degenerativas del adulto mayor, tumorales con compromiso neurológico, traumáticas e infecciosas, relacionadas con la columna. El hospital Rebagliati se ha convertido en líder de las intervenciones de columna con equipos de última generación y del trabajo multidisciplinario de profesionales de la salud calificados.