El icónico Aeropuerto Internacional Jorge Chávez dejará de albergar a miles de pasajeros en el 2025 y dará paso a una nueva infraestructura que será el primer terminal en Sudamérica con tecnología antisísmica capaz de soportar un movimiento telúrico de más de 9 grados. ¿Qué sucederá con la estructura actual? En esta nota de La República te contamos los planes de Lima Airport Partners (LAP) para dicha extensión de terreno.
De acuerdo con Lorena Trelles, vocera del LAP, tras la inauguración del nuevo aeropuerto, el terminal actual dejará de funcionar y posiblemente será usado para otros fines aeroportuarios.
“Todo será detallado en un documento (en el que) se incluirá la visión del actual Jorge Chávez. Podría ser usado para temas de carga, albergar helicópteros o jets privados. Son 900 hectáreas de terreno que debemos aprovechar y que no solo estarán destinadas para viajar”, anotó.
Informó también que la obra se encuentra en un 31% de avance, por lo que está previsto que se encuentre operativa en enero del 2025. El nuevo terminal tendrá una extensión equivalente al distrito de Miraflores y una capacidad para 40 millones de pasajeros.
Asimismo, indicó que se ha construido la plataforma que recibirá el puente Santa Rosa: “En cuanto esté listo, se podrá empatar para el paso de los pasajeros”. Se prevé que esta infraestructura esté habilitada en diciembre de 2024 y que será el principal acceso al aeropuerto desde las avenidas Morales Duárez y Santa Rosa.
De la misma forma, otro de los avances es el proceso de instalación de techo y vigas metálicas que permitirán que sea el primer terminal en Sudamérica con tecnología antisísmica. “Son 1.000 aisladores para que pueda soportar un sismo de más de 9 grados”, enfatizó.
Esta es la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: CORPAC
La obra que viene siendo realizada por Lima Airport Partners (LAP) está destinada a ser la primera ciudad "aeropuerto" de Latinoamérica (también llamada 'Lima Airport City'). No solo tendrá una segunda pista de aterrizaje para el aeropuerto Jorge Chávez, sino que contará con un nuevo terminal de pasajeros, así como cuatro nuevas zonas comerciales.
Estas zonas comerciales serán conocidas como Cabecera norte, Santa Rosa, Gambetta y Faucett.
Las visitas abiertas al público iniciaron en marzo del 2022 para que las personas puedan conocer los avances del que será el aeropuerto más grande de Sudamérica.
A continuación, te contamos cómo agendar una visita.