Cargando...
Sociedad

López Aliaga reconoce que los colectivos "son un problema grande", pero pide que se les dé alternativas

La autoridad edil hizo un llamado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que encuentre soluciones formales a quienes trabajan con este tipo de transporte.

Alcalde de Lima
Alcalde de Lima dice que empadronar a los colectiveros no significa formalizarlos. Foto: composición La República

El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, dijo que la circulación de autos colectivos está prohibido en la capital y en el Callao. No obstante, reflexionó acerca de las alternativas laborales que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) podría darles.

La autoridad municipal dijo en conferencia de prensa que el sistema de los colectiveros podría funcionar en rutas que salgan de Lima como, por ejemplo, rutas hacia el norte o hacia el sur de la región.

“Hay muchos tramos de Lima a Huacho, al sur, hay zonas donde sí pueden trabajar los colectiveros. En la metrópoli de Lima, no, porque está muy congestionada ”, sugirió López Aliaga.

El burgomaestre explicó que en Lima Metropolitana sí debería continuar la prohibición porque muchos autos colectivos invaden las rutas de los corredores complementarios, generando el caos vehicular en la ciudad.

“Los colectiveros (son) un problema grande en nuestro país, yo sé que en Lima y Callao no pueden operar, pero hay que darles alguna alternativa. El MTC tiene que darles alternativas, porque son seres humanos, peruanos, al igual que usted o yo”, indicó tras participar en una actividad junto con la presidenta Dina Boluarte.

El alcalde de Lima detalló que se malinterpretaron sus declaraciones sobre la presunta formalización de los colectiveros, pues un posible empadronamiento no significa que el siguiente paso sea el ingreso a la formalidad, sino que eso ayudaría a identificar a los choferes que cuenten con antecedentes judiciales o policiales.

“(Sobre empadronamiento de autos colectivos) eso se ha tomado mal, yo lo que he hecho es evitar que se siga asesinando, como a la señora de Sunat, que la mataron por tomar un taxi o un auto no registrado. Yo pedí urgentemente a la Policía y a la ATU que se tomen los datos de los señores que están haciendo colectivo de manera informal, porque hay algunos que son criminales”, manifestó el líder del partido político Renovación Popular.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Más de 500 distritos bajo riesgo por lluvias: Indeci alerta huaicos y derrumbes en estas regiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"