Cargando...
Sociedad

ATU: María Jara pide a procurador iniciar acciones legales contra el MTC por su abrupta salida

El jefe de la oficina de Asesoría Jurídica de la ATU presentó informe que determina que el Decreto Supremo que modifica el reglamento de ATU es ilegal.


El jefe de la oficina de Asesoría Jurídica de la ATU presentó informe que determina que el Decreto Supremo que modifica el reglamento de ATU es ilegal.

El Gobierno de Dina Boluarte dejó sin efecto las funciones de María Jara como presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao. Esta decisión se da tras la modificación en el reglamento de la institución, la cual presidía la exministra de Transportes. Tras este hecho, Jara Risco solicitó al procurador de dicha entidad que inicie acciones legales contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

A través de la Resolución Suprema Nº 009-2023-MTC firmada por Paola Lazarte, ministra de Transportes y Comunicaciones, y refrendada por la presidenta Dina Boluarte, se dieron por concluidas las funciones de Jara Risco al frente de la ATU y le “agradecen” por los servicios prestados.

La medida fue amparada por la reciente modificación del reglamento de la ATU, que añadió una séptima causal para la destitución de los integrantes que conforman el consejo: “pérdida de confianza de la autoridad proponente”.

Asimismo, el jefe de la oficina de Asesoría Jurídica de la ATU presentó un informe que concluye que el Decreto Supremo que modifica el reglamento de ATU es ilegal.

El decreto supremo que modifica el reglamento de la ATU fue publicado el último 11 de mayo. Foto: El Peruano

¿Cuales son las causales de destitución dentro de la ATU?

Con la adición de la "destitución por pérdida de confianza", la ATU cuenta con siete causales:

  • Fallecimiento.
  • Incapacidad permanente.
  • Renuncia aceptada.
  • Impedimento legal sobreviniente a la designación.
  • Remoción por falta grave.
  • Inasistencia injustificada a tres (3) sesiones consecutivas o cinco (5) no consecutivas del consejo directivo, en el periodo de un (1) año, salvo licencia autorizada.
  • Pérdida de confianza de la autoridad proponente.

Documento enviado de ATU a Procuraduría

Lo más visto

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS

Temblor en Barranca: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días