A través de la Resolución Suprema Nº 009-2023-MTC, María Jara fue destituida, por el Gobierno de Dina Boluarte, de la presidencia del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao. Esta decisión se da tras la modificación en el reglamento de la institución, la cual presidía la exministra de Transportes.
La medida, que fue emitida por la actual titular del MTC, Paola Lazarte, añadió una séptima causal para la destitución de los integrantes que conforman el consejo: "Pérdida de confianza de la autoridad proponente".
El Poder Ejecutivo, apoyado en esta resolución, decidió cesar de sus funciones a Jara Risco y designar a José Aguilar Reátegui como nuevo presidente de la ATU.
En entrevista con La República, la extitular mostró su rotundo rechazo a esta norma impulsada por el Ejecutivo. María Jara afirmó que ella no fue elegida por “confianza”, sino de manera regulada cumpliendo una serie de procedimientos. Asimismo, explicó que el Gobierno de turno busca poner a personal de su agrado.
"Nosotros no hemos sido designados por confianza, sino de manera regulada, por lo que hay un procedimiento que se tiene que seguir (...). Se está dejando de lado el criterio técnico, la estabilidad y la institucionalidad para privilegiar la afinidad y tener un funcionario sumiso que le diga amén a todas las decisiones de los ministros", explicó.
La decisión se da tras los comentarios vertidos por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en relación con la formalización de los autos colectivos en Lima y Callao, propuesta que no es vista con buenos ojos desde el MTC.
Desde la cartera de Transportes, Paola Lazarte explicó a través de Twitter que no estaban de acuerdo con la idea de López Aliaga, ya que el objetivo es poder "modernizar y optimizar el sistema de transporte masivo".
PUEDES VER: Alberto Fujimori: Chile cita a exdictador para que declare por esterilizaciones forzadas
Con la adición de la "destitución por pérdida de confianza", la ATU cuenta con siete causales: