Cargando...
Sociedad

Gobierno retira a María Jara de la presidencia del Consejo Directivo de la ATU

Tras la modificación en el reglamento de la ATU, emitida por el MTC, la titular del Consejo Directivo y exministra de Transportes fue removida de su cargo.

María Jara ya no es más presidenta de la ATU. Foto: John Reyes / La República
María Jara ya no es más presidenta de la ATU. Foto: John Reyes / La República

A través de la Resolución Suprema Nº 009-2023-MTC, María Jara fue destituida, por el Gobierno de Dina Boluarte, de la presidencia del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao. Esta decisión se da tras la modificación en el reglamento de la institución, la cual presidía la exministra de Transportes.

La medida, que fue emitida por la actual titular del MTC, Paola Lazarte, añadió una séptima causal para la destitución de los integrantes que conforman el consejo: "Pérdida de confianza de la autoridad proponente".

El Poder Ejecutivo, apoyado en esta resolución, decidió cesar de sus funciones a Jara Risco y designar a José Aguilar Reátegui como nuevo presidente de la ATU.

En entrevista con La República, la extitular mostró su rotundo rechazo a esta norma impulsada por el Ejecutivo. María Jara afirmó que ella no fue elegida por “confianza”, sino de manera regulada cumpliendo una serie de procedimientos. Asimismo, explicó que el Gobierno de turno busca poner a personal de su agrado.

"Nosotros no hemos sido designados por confianza, sino de manera regulada, por lo que hay un procedimiento que se tiene que seguir (...). Se está dejando de lado el criterio técnico, la estabilidad y la institucionalidad para privilegiar la afinidad y tener un funcionario sumiso que le diga amén a todas las decisiones de los ministros", explicó.

La decisión se da tras los comentarios vertidos por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en relación con la formalización de los autos colectivos en Lima y Callao, propuesta que no es vista con buenos ojos desde el MTC.

Desde la cartera de Transportes, Paola Lazarte explicó a través de Twitter que no estaban de acuerdo con la idea de López Aliaga, ya que el objetivo es poder "modernizar y optimizar el sistema de transporte masivo".

¿Cuales son las causales de destitución dentro de la ATU?

Con la adición de la "destitución por pérdida de confianza", la ATU cuenta con siete causales:

  • Fallecimiento.
  • Incapacidad permanente.
  • Renuncia aceptada.
  • Impedimento legal sobreviniente a la designación.
  • Remoción por falta grave.
  • Inasistencia injustificada a tres (3) sesiones consecutivas o cinco (5) no consecutivas del consejo directivo, en el periodo de un (1) año, salvo licencia autorizada.
  • Pérdida de confianza de la autoridad proponente.
Lo más visto

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Gobierno no tiene como prioridad la educación: deja sin becas a 300 jóvenes peruanos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Capturan a sospechoso prófugo vinculado al asesinato de abogada del INPE en penal de Chincha

¡Atención! Inició jornada de vacunación del Minsa: campaña se extenderá hasta el 3 de mayo

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos