El 19 de abril, fue hallada sin vida una adolescente de 17 años dentro de un hostal del distrito cusqueño de San Sebastián. De acuerdo al testimonio del recepcionista del lugar, ingresó en compañía de un sujeto, quien abandonó el lugar sin dejar rastro.
Según las investigaciones, la noche previa al hallazgo, la víctima estaba en compañía de un adulto que se identificó como Gilmer Aguilar Galicia, de 23 años de edad, mientras que la menor habría dado el nombre de otra persona para su registro de huéspedes.
Lo insólito del caso es que ninguno de los trabajadores del establecimiento se percató del momento en que el sospechoso salió, pues el local tampoco cuenta con cámaras de seguridad que brinde alguna pista.
Aguilar Galicia, en el Sistema de Denuncia Policial (Sidpol) registra antecedentes de ser presunto autor de violación sexual y de lesiones que datan del año 2021.
Familiares y amigos de la víctima realizaron una denuncia pública, a razón de que las investigaciones no avanzan y que el principal sospechoso de este presunto feminicidio se encuentra en libertad, sin ser llamado a declarar por parte de Policía y del Ministerio Público.
“Mi ahijada fue captada por el Facebook, tenemos los mensajes que le envió citándola en el sétimo paradero de San Sebastián, está plenamente identificado y las autoridades no hacen nada por detenerlo o investigar” declaró Roger Quispe, padrino de la víctima.
Los denunciantes informaron que no se les hizo entrega de los resultados de la necropsia por parte de la Fiscalía a cargo de las investigaciones y que se supone muerte natural.
“Queremos que se esclarezca el caso”, agregó el denunciante.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).