En los últimos meses del 2022 y parte de 2023, las poblaciones ubicadas en las zonas altoandinas de Cusco y de otras regiones del sur del país soportaron la ausencia de lluvias, hecho que fue provocado por el fenómeno de La Niña, según lo explicó Levi Caro Sánchez, meteorólogo del Senamhi. Esta temporada de sequía afectó a la agricultura y la ganadería. Sin embargo, el último 8 de mayo, la región imperial volvió a soportar un fenómeno natural que habría causado afectación en las personas: la presencia de una inusual nevada.
La mañana del 8 de mayo, varias localidades cusqueñas amanecieron cubiertas de nieve. La República llegó a la comunidad de Huayllarcocha, del distrito de Huarocondo, en la provincia de este departamento. En esta localidad, al menos 400 familias se habrían visto afectadas con el fenómeno natural. Ellos solicitaron apoyo a las autoridades del Ejecutivo.
PUEDES VER: Subieron a la Montaña de 7 Colores, pero la encuentran cubierta de nieve: "Son 7 tonos de blanco"
“Toda la chacra: habas, cebada, avena, papa… toda está dañada. Nosotros vivimos de la chacra, no tenemos trabajo fijo. Ojalá la presidenta del Perú (Dina Boluarte) nos apoye, que se recuerde de nosotros (…) Aquí a la comunidad de Huayllarcocha nunca ha llegado apoyo”, dijo la señora Estela.
Ciudadanos en Ollantaytambo, Calca y Cusco se organizaron para realizar una campaña de acopio de forraje para el ganado, leña, abrigo y alimentos para las familias que se vieron afectadas con la nevada. Ellos dejaron brindaron los contactos a los que las personas pueden comunicarse: 928 047 814, 965 840 603 y 966 364 515.
Jimena Deza, de la organización Kiskalla Chiripi con su lema “Unidos contra el frío”, contó a La República que la siguiente semana llevarán lo que están recaudando durante estos días a algunas comunidades.
Autoconvocados recolectan bienes para apoyo en Cusco, Ollantaytambo y Calca. Foto: Virginia Ontón/Facebook
El Gobierno Regional de Cusco, a través de su página de Facebook, dio a conocer que el gobernador Werner Salcedo Álvarez, evalúa solicitar al Gobierno central la declaratoria de estado de emergencia. Para ello, solicitó información sobre los daños en los distritos de su jurisdicción. Al menos 66 distritos de Cusco habría sido perjudicados con la nevada, según la autoridad.