Fue un milagro. Los 4 mineros que fueron reportados como desaparecidos, cuando viajaban en unas cámaras (transporte fluvial rústico) por el río Inambari, en la provincia de Carabaya en Puno, fueron hallados con vida la mañana de ayer.
Las víctimas lograron salir del agua, y estuvieron caminando por las riberas del río, tomando agua del afluente y buscando ayuda, cuando los rescatistas (que fueron familiares y amigos), los hallaron.
Inicialmente, se reportó la desaparición de tres mineros, pero fueron cuatro los que cayeron en las caudalosas aguas, cuando se dirigían de Pacupauni hacia Puerto Manoa luego de trabajar en una labor minera que hay por esta zona.
PUEDES VER: Serfor decomisó 184 partes de animales silvestres y 7 taxidermizados de Feria las Alasitas en Puno
Según se logró saber, cayeron a las aguas el pasado miércoles por la tarde. Pobladores hallaron al día siguiente y el viernes, algunas pertenencias de las víctimas y las cámaras (transporte fluvial), flotando en las orillas. Los familiares nunca perdieron la esperanza de hallarlos vivos.
Fueron rescatados con vida, Aldo Vilca (camarista , quien es natural de Crucero), Jaime Chura (natural de Crucero), Piter Ccama (San José) y Flavio Quispe Humalla (quien es de Usicayos) , quienes presentaba signos de deshidratación, además de hambre. Apenas vieron a sus rescatistas pidieron comida. Dijeron que no probaron alimento alguno los cuatro días que estuvieron perdidos en el afluente.
"Agradecemos a todas las personas que nos apoyaron en la búsqueda, esto es un verdadero milagro”, dijo uno de los parientes de los rescatados, quien lloraba de alegría al verlo con vida. Los cuatro mineros fueron llevados a la localidad de La Oroya (Carabaya). En un video difundido por las redes sociales se puede ver el buen estado de ánimo de los cuatro sobrevivientes.
Familiares denunciaron que no recibieron apoyo de las autoridades. Incluso pidieron un helicóptero para “peinar” la zona, pero fue un trámite muy burocrático y las horas pasaban, sin que exista una respuesta de parte de las autoridades. Tampoco se logró concretar la ayuda de los militares que se encuentran acantonados en Mazuco - Madre de Dios.
Por esa razón, los mismos familiares se organizaron e iniciaron la búsqueda, caminando por la ribera del río Inambari. Pedían que busquen a los mineros como se hizo con los trabajadores del Proyecto Café del Gobierno Regional de Puno, quienes también cayeron a este mismo afluente en 2021.
En ese grupo falleció un ingeniero y sobrevivieron dos profesionales, los que fueron ubicados tras ser visualizados desde un helicóptero.