Cargando...
Sociedad

Puno: rescatan con vida a mineros que cayeron a río Inambari

Búsqueda. Las 4 víctimas viajaban en un rústico transporte fluvial por el Inambari. Cayeron el pasado miércoles y sus familiares los hallaron el último lunes en la ribera.

Puno.
Rescatados. Mineros fuyeron hallados con vida, tras sesis días de búsqueda. Lo primero que hicieron fue comer. Foto: LR

Fue un milagro. Los 4 mineros que fueron reportados como desaparecidos, cuando viajaban en unas cámaras (transporte fluvial rústico) por el río Inambari, en la provincia de Carabaya en Puno, fueron hallados con vida la mañana de ayer.

Las víctimas lograron salir del agua, y estuvieron caminando por las riberas del río, tomando agua del afluente y buscando ayuda, cuando los rescatistas (que fueron familiares y amigos), los hallaron.
Inicialmente, se reportó la desaparición de tres mineros, pero fueron cuatro los que cayeron en las caudalosas aguas, cuando se dirigían de Pacupauni hacia Puerto Manoa luego de trabajar en una labor minera que hay por esta zona.

Según se logró saber, cayeron a las aguas el pasado miércoles por la tarde. Pobladores hallaron al día siguiente y el viernes, algunas pertenencias de las víctimas y las cámaras (transporte fluvial), flotando en las orillas. Los familiares nunca perdieron la esperanza de hallarlos vivos.

Rescatados y con hambre

Fueron rescatados con vida, Aldo Vilca (camarista , quien es natural de Crucero), Jaime Chura (natural de Crucero), Piter Ccama (San José) y Flavio Quispe Humalla (quien es de Usicayos) , quienes presentaba signos de deshidratación, además de hambre. Apenas vieron a sus rescatistas pidieron comida. Dijeron que no probaron alimento alguno los cuatro días que estuvieron perdidos en el afluente.

"Agradecemos a todas las personas que nos apoyaron en la búsqueda, esto es un verdadero milagro”, dijo uno de los parientes de los rescatados, quien lloraba de alegría al verlo con vida. Los cuatro mineros fueron llevados a la localidad de La Oroya (Carabaya). En un video difundido por las redes sociales se puede ver el buen estado de ánimo de los cuatro sobrevivientes.

No recibieron apoyo

Familiares denunciaron que no recibieron apoyo de las autoridades. Incluso pidieron un helicóptero para “peinar” la zona, pero fue un trámite muy burocrático y las horas pasaban, sin que exista una respuesta de parte de las autoridades. Tampoco se logró concretar la ayuda de los militares que se encuentran acantonados en Mazuco - Madre de Dios.

Por esa razón, los mismos familiares se organizaron e iniciaron la búsqueda, caminando por la ribera del río Inambari. Pedían que busquen a los mineros como se hizo con los trabajadores del Proyecto Café del Gobierno Regional de Puno, quienes también cayeron a este mismo afluente en 2021.
En ese grupo falleció un ingeniero y sobrevivieron dos profesionales, los que fueron ubicados tras ser visualizados desde un helicóptero.

Lo más visto

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Oscar Montezuma: “Nos falta desarrollo de inteligencia artificial local”

Tacna: detienen a dos policías por presunto abuso sexual contra joven

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Luis Quiroz presenta su renuncia como ministro de Salud

¿Puedo votar con DNI vencido en Elecciones 2026?

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Deportes

Revelan posible razón por la que Jairo Vélez se fue de Universitario: "Siempre habría alguien por encima de él"

Alineaciones Sporting Cristal vs Carabobo: el posible once de Paulo Autuori para clasificar a la fase de grupos de Copa Libertadores

Paola Rivera, figura de San Martín, revela si dejaría la Liga Peruana de Vóley para volver a México: "Parece que no hay posibilidad"