Con información de Rosa Quincho/La República
Un taxista, identificado como Ricardo Reto Timaná, fue detenido la noche del último domingo 7 de mayo, acusado de abuso sexual contra una mujer con síndrome de Down en la ciudad de Chiclayo (región Lambayeque). Sin embargo, el sujeto podría ser liberado la noche de este martes 9 de mayo, tras cumplirse el plazo de detención por flagrancia. Ante ello, los familiares de la víctima exigen que se dicte prisión preventiva contra el acusado.
De acuerdo a uno de los parientes de la agraviada, la víctima se encuentra internada en el hospital Las Mercedes de Chiclayo, recuperándose y en situación estable. Contaron que la fiscal a cargo viene llevando a cabo las diligencias de manera presencial y ya no como habría pretendido hacerlo, de manera virtual. Empero, temen que el sujeto sea puesto en libertad. En ese sentido, exigen que las autoridades muestren celeridad en el caso y se investigue a Reto Timaná en prisión preventiva.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate mediante llamada telefónica de manera gratuita a la Línea 100 o envía un mensaje al Chat 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en "brindar información, orientación y soporte emocional". También, puedes comunicarte al 105 de la Policía Nacional.
Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).