Ante el registro de nevadas con lluvias que causaron daños en las zonas altoandinas del Cusco, el Gobierno regional, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), declaró en alerta roja a las 13 provincias de esa región.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el COER Cusco han elaborado el aviso meteorológico n.° 128 para dar a conocer a la población sobre la ocurrencia de lluvias de moderada a extrema intensidad y advertir ante la posible activación de quebradas que podrán generar deslizamientos.
Por el estado de emergencia, recomendaron a la población organizada y autoridades locales estar alertas para responder de manera oportuna ante las ocurrencias de eventos meteorológicos y reportar las emergencias en caso se registre.
Sugirieron a la ciudadanía tomar las medidas preventivas para cuidar la salud, contar con el abrigo necesario y evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
En caso de que alguna persona presente alguna infección respiratoria, debe acudir inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.
El Gobierno Regional Cusco, a través de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS), realizó el monitoreo de la emergencia. Con ello, tras la información proporcionada, se ha dispuesto la alerta permanente.
El COER viene coordinando con las autoridades locales y exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia Locales.