Luego de que el último viernes la nueva administración de la Sunedu decidiera desconocer su firma y la de sus vicerrectores, el rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica), Anselmo Magallanes, mostró su disconformidad y denunció que se está vulnerando la autonomía universitaria.
Y es que a través del oficio n° 0419-2023-Sunedu, la Superintendencia invalidó su firma para los grados y títulos de los egresados y solicitó a la oficina de recursos humanos de la Unica para que indique el nombre del docente principal más antiguo, con doctorado, para que asuma como rector interino hasta que se realicen las elecciones.
Sin embargo, Magallanes respondió que la Sunedu no tiene autoridad para tomar esa decisión porque la Asamblea Universitaria es el máximo órgano de la Unica que puede decidir su cese o no. Además, cuestionó que no se les haya expuesto el sustento técnico para no reconocer su firma como rector.
“Nos enviaron el oficio sin anexar los documentos que avalen la medida. Enviaremos una carta notarial a la Sunedu hoy lunes para que nos remitan esta información para tomar las acciones correspondientes”, dijo.
A mediados del 2022, la universidad San Luis Gonzaga logró su licenciamiento por parte de la SUNEDU. Foto: difusión
En tanto, agregó que mañana martes a las 6 de la tarde la Asamblea Universitaria sesionará para ver esta controversia.
Pese a la decisión de la Sunedu, Magallanes aseguró que sigue siendo rector de la Unica. Dijo que aún le faltan 54 días para dejar el cargo. “El 12 de agosto del 2022 la Asamblea Universitaria acordó, por unanimidad, prorrogar el mandato de rector y vicerrectores por 10 meses. Eso quiere decir que mi gestión vence el 1 de julio y que las elecciones se deben realizar el 16 de junio, como se ha aprobado. Se quiere suspender también el examen de admisión”, indicó.
El rector denunció que los congresistas Jorge Marticorena y Raúl Huamán presionaron a la Sunedu para que no se lleven las elecciones de una nueva autoridad en la Unica. Por eso, señaló que tomará acciones legales porque la medida tendría una motivación política.
También exhortó a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que intervenga en el caso.
En esa línea, Jorge Mori, director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes), afirmó que el cese del rector no cuenta con sustento. “Es una clara violación a la autonomía universitaria, algo que supuestamente la nueva Sunedu no iba a hacer”.
PUEDES VER: Presupuesto y Finanzas Públicas: la nueva carrera que ofrece San Marcos con 160 vacantes
Añadió que esto hace recordar a épocas anteriores cuando existía la extinta ANR. “Todo se decidía por razones políticas”.
Mori lamentó la situación de la nueva Sunedu que solo beneficia a sus amigos.
Y es que se debe precisar que la nueva gestión de la Sunedu designó como rector de la Universidad Nacional de Piura a Santos Montaño, quien fue cliente del hoy superintendente Manuel Castillo.
Rechazo. La Aunap se pronunció en contra de la medida en la Unica y exhortó al superintendente a no desprestigiar más el sistema universitario.
PUEDES VER: Universidad Nacional Federico Villarreal: conoce los 18 locales que tiene actualmente la UNFV
Buffet y danza. La nueva Sunedu gastó más de S/57.000 para un evento donde el superintendente Manuel Castillo se rindió ante los rectores y les prometió una sala VIP.