El nombre de Maurilio Paulino Villafana Morales, de 53 años, un sacerdote de la iglesia Católica de Áncash, figura en la lista de los hombres y mujeres más buscados del país por los graves delitos que han perpetrado. El clérigo fue sentenciado, recientemente, a la pena máxima por el delito de violación sexual en agravio de una menor de edad.
A través de su Programa de Recompensas, el Ministerio del Interior (Mininter) decidió ofrecer la suma de S/80.000 a cambio de información veraz que permita su ubicación y captura para que cumpla con la sentencia dispuesta por el Juzgado Penal Supraprovincial de Áncash, cuyo colegiado lo encontró culpable del delito de violación sexual en agravio de una menor de edad desde que esta tenía 9 años.
De acuerdo a información del Mininter, durante una sesión extraordinaria de la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad se determinó que Villafana Morales pase a formar parte de la lista de "Los más buscados" debido a que se encuentra prófugo de la justicia.
Luego de cuatro años de investigaciones, Villafana, quien se desempeñaba como sacerdote del distrito de Mato de la provincia de Huaylas, fue encontrado responsable del delito.
Si bien la acusación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaylas consiguió una sentencia en primera instancia, el juzgado colegiado responsable decidió que el clérigo sea internado en un penal, por lo que giró las órdenes de captura a nivel nacional.
Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). La atención se realiza en quechua, aimara y castellano. Asimismo, se puede realizar desde un teléfono fijo o móvil.