Cargando...
Sociedad

Reportan brote de influenza H1N1 en Lima, Tumbes, Tacna y Loreto

Mucho cuidado. El Minsa confirmó que los más afectados en estas regiones son los niños. Las infecciones respiratorias agudas también están en alza y sugieren vacunarse. 

larepublica.pe
Demanda. Mayoría de niños no están vacunados contra influenza, según advirtió el CMP. Foto: difusión

El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco, advirtió que se ha detectado un brote de influenza H1N1 en Lima, Tacna, Tumbes y Loreto que está afectando, sobre todo, a los menores de la casa. Debido a esta situación, recomendó a los padres llevarlos a vacunar y no enviarlos a la escuela si es que presentan síntomas, para evitar los contagios.

Explicó que este brote es parte de un fenómeno sanitario que se está presentando a partir de la reaparición de algunas enfermedades desde el fin de las medidas que se tomaron contra el Covid-19. “Cuando disminuyen estos cuidados, empiezan a aparecer estos virus. En este caso, la influenza H1N1, que no había estado circulando mucho en años anteriores, ha vuelto”. Se debe indicar que también las infecciones respiratorias agudas (IRA) siguen en aumento en las 25 regiones del país.

El CDC ya ha emitido una alerta. Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Puno, Tacna y Tumbes son las regiones que han tenido un alza notable. Según César Munayco, el incremento se inició en abril, debido a que existe población que no estuvo expuesta durante la pandemia del Covid-19. Aseguró además que las bajas de temperaturas también fomentaron nuevos brotes.

Minsa remarcó que los menores de edad son el grupo más afectado por la influenza H1N1. Foto: Difusión

Previamente, el Colegio Médico advirtió que hay una baja tasa de vacunación en los niños que alcanza el 3%, lo que influye en este aumento. Ello sumado a que las emergencias pediátricas en Lima están saturadas. Lima, Cusco y Junín también sufrieron un aumento de la influenza H1N1 y con menor proporción de la H3N2. Sin embargo, la mayor preocupación está en las poblaciones vulnerables: niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con comorbilidades y gestantes. En esa línea, Munayco indicó que en los menores de un año existe una predominancia del virus inicial respiratorio, lo que deriva en un síndrome bronquial.

Vacunación es la clave

La principal medida que debe tomarse es la vacunación en todos los grupos de riesgo, así lo sugirió Juan Villena, director del Departamento de Medicina de la UNMSM. “Es crucial”, acotó. Precisó que los mayores de 60 años deben ir a los centros de salud para recibir su vacuna contra este mal y el neumococo. Munayco agregó que la vacunación debe expandirse a los asilos, orfanatos, cuarteles militares y hasta penales para evitar una propagación.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA