Luego de las lluvias ocurridas entre marzo y abril de 2023, el dengue ha pasado ha convertirse en un grave problema de salud pública en los lugares afectados por los desbordes e inundaciones, pero especialmente en Piura.
En la región de Piura se han reportado hasta ayer miércoles 3 de mayo 17.413 casos, superando por mucho a los pacientes registrados durante el 2022, que fueron 12.543 personas, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa). De esta forma, la región encabeza la lista de departamentos con mayor número de positivos por la enfermedad.
En cuanto a las muertes, Piura aun está por debajo al año anterior. Son 12 los ciudadanos que habrían fallecido debido al dengue, cinco de ellos todavía son materia de investigación. Esto ubica a la región en el segundo lugar a nivel nacional en torno al número de muertes, solo superado por Ica.
Además, la mayoría de defunciones corresponden a las provincias de Morropón, Piura y Sullana. Por otro lado, las jurisdicciones que han presentado mayor incidencia son los distritos de La Huaca, Chulucanas, El Tallan, Morropón, Ignacio Escudero, Salitral, entre otros.
Al respecto, el secretario del Colegio Médico, Julio Barrena, apuntó que el inicio de las bajas temperaturas normalmente incide en la disminución de la proliferación de casos; no obstante, se ha previsto que aún continúe el clima cálido, por lo que la epidemia aún no muestra indicios de descender.
Tras el aumento de personas infectadas por dengue en la región La Libertad, las autoridades de salud anunciaron la conformación del Comando Dengue, que hasta el martes 2 de mayo registraba 2.200 casos notificados. Así lo dio a conocer el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, durante conferencia de prensa realizada ayer.
El funcionario detalló que de los 2.220 casos notificados hay 814 confirmados (757 autóctonos y 57 importados), se descartaron 257 (243 autóctonos y 14 importados) y hay 1.149 probables (1.119 autóctonos y 30 importados). Añadió que se tiene 50 hospitalizados y una persona muerta, que fue el caso de la niña del sector Wichanzao, en el distrito trujillano de La Esperanza. Añadió que se implementó áreas específicas para dengue en los centros de salud de nivel I-4.
En la región Lambayeque, los casos de dengue alcanzaron los 2.700 en lo que va del 2023. Mientras estas cifras crecen, aún hace falta presupuesto para la completa ejecución del plan de contingencia elaborado por la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Según el gobernador Jorge Pérez Flores, son S/ 400.000 los que se necesitan transferir a esta unidad de los S/ 1.5 millones solicitados en la elaboración del documento.