Mesa Redonda y el Mercado Central son dos polos de comercio muy importantes para Lima porque permiten la movilización de la economía con gran dinamismo. Sin embargo, esta área de negocios comprende a quienes venden sus productos o servicios de manera formal y a quienes lo hacen en la informalidad. Frente a ello, la Municipalidad Metropolitana de Lima ha diseñado un plan para reubicar a los comerciantes, con el objetivo de darles una oportunidad para que se formalicen, así como liberar los espacios públicos de nuestra capital.
La comuna limeña informó que el plazo de inscripción para los comerciantes será hasta este viernes 5 de mayo, en la Oficina de Trámite Documentario de la MML que se encuentra en los alrededores de la Plaza Francia, con atención en el horario de 8 a. m. hasta las 4 p. m.
Es preciso mencionar que este proceso de empadronamiento comenzó el pasado miércoles 19 de abril tras el anuncio del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, sobre esta medida para acabar con la informalidad.
Elia Urmeneta, gerente de Desarrollo Económico de la institución edil, anunció que, una vez obtenida la lista de beneficiarios, se podrán plantear las primeras opciones de reubicación que debería llevarse a cabo el próximo lunes 15 de mayo. Además, los comerciantes que participen de este desplazamiento a nuevos espacios no pagarán alquiler durante los primeros tres meses.
El alcalde de Lima se pronunció el último miércoles 3 de mayo respecto a este tema y dijo que hay unos 500 ambulantes registrados para su reubicación en lotes cercanos a donde trabajan y que son de pertenencia de la Municipalidad de Lima. No obstante, anunció medidas para quienes no acaten la medida municipal.
PUEDES VER: Más de 9 millones 900.000 personas en el área urbana cuentan con un empleo informal en el Perú
"Si hay ambulantes que no se empadronan, entramos a una fase dos, que hace respetar la ley que (dice que) no puede haber comercio ambulatorio en zonas de tránsito. Tendremos que aplicar la zona rígida porque estamos dando mucho tiempo para que la gente tenga un local alternativo", declaró en conferencia de prensa.