“Sálvenme, sálvenme” fueron las últimas palabras de Luis Miranda Rodríguez luego de que la chalana donde viajaba se volcara. Así lo señala su familia.
Jean Carlo Preciado Morales (29) y César Adonis Caminiti Torres (27), ambos detenidos preventivamente por la policía, habrían abandonado al hombre de prensa en el mar, pese a su pedido de ayuda.
Solo horas antes, Luis Miranda y su sobrino Jorge Súclupe zarparon desde el desembarcadero pesquero del Callao junto con los detenidos, con el objetivo de grabar un video, sin imaginar que le esperaba una tragedia.
PUEDES VER: René Gastelumendi se conmueve al despedir a su amigo Luis Miranda: “Una pérdida dolorosísima”
La embarcación no contaba con las medidas de seguridad ni autorización de la Capitanía del Puerto del Callao. Por ello, ninguno portaba un chaleco salvavidas. Esa fue la primera negligencia. La segunda vendría después, cuando al retorno del viaje frente a la isla El Frontón se quedaron sin combustible.
Y la tercera fue cuando Jean Preciado Morales y César Caminiti decidieron atar su lancha con una soga a otro bote que llevaba 16 personas a bordo, una cantidad excesiva.
Sin embargo, pese a la declaración de Súclupe, el piloto y el propietario negaron que fueran parte de la embarcación informal. “Mienten. Ellos estuvieron ahí”, declaró Dora Rodríguez, tía del fallecido.
PUEDES VER: Federico Salazar se quiebra en vivo al presentar muerte de Luis Miranda: “Realmente, nos da mucha pena”
Las declaraciones de los testigos serán un punto clave para procesar a los responsables. No obstante, muchos de ellos brindaron direcciones erróneas a la Policía y ello trunca las investigaciones. “Pido que se presenten en la Divincri del Callao para que la muerte de mi hermano no quede impune”, dijo Mixsa Rodríguez, hermana del fallecido periodista.
Q.E.P.D. Luis Miranda amaba las crónicas y la fotografía. Foto: difusión
Casi a las 6 p.m., la familia pudo retirar el cuerpo del hombre de prensa de la Morgue del Callao. En un vehículo color negro desplazaron el féretro hacia el Colegio de Periodistas.
No uno, sino cientos de colegas acudieron a su velatorio para darle el último adiós al hombre que inspiró a muchos en la profesión del periodismo. “Excepcional”, “alegre”, “un gran cronista”, “un don para contar las historias”, así es recordado el Oso Miranda, quien será sepultado en un cementerio particular de Huachipa.
PUEDES VER: Luis Miranda falleció: Juliana Oxenford, Ernesto Pimentel y más lamentan la muerte del periodista
“Me siento muy orgullosa de mi hijo. Lamentablemente, lo perdí”, lamentó Dora Rodríguez, madre del periodista, quien exige justicia y pronta condena para los culpables.
La Fiscalía abrió una investigación preliminar contra los intervenidos por el presunto delito de homicidio culposo que durará 60 días. El GORE Callao también se sumó a indagaciones del caso.
Jean Carlos Preciado y César Caminiti permanecerán detenidos en la Divincri del Callao hasta hoy (el plazo es de 48 horas).