La minería ilegal en el Perú es la actividad que se realiza en espacios prohibidos como, por ejemplo, las riberas de los ríos, lagunas, cabeceras de cuenca y zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas, según la definición del Ministerio de Energía y Minas (Minem). No obstante, el riesgo no es solo contra el medio ambiente, sino también contra quienes ponen la mano de obra.
Esta vez, un adulto quedó sepultado tras el derrumbe de las paredes de un socavón cuando cumplía sus labores como minero en el cerro California, en el distrito de Chosica, una zona ilegal para la extracción de metales y minerales. El cuerpo del hombre todavía no es hallado.
De acuerdo con la información de testigos, el hombre subió al cerro en horas de la madrugada. La víctima fue identificada como Guillermo Reyna Salazar Zavala, natural de Camaná (Arequipa). Era conocido por sus amigos como 'el Gato'.
Es preciso mencionar que la zona minera de California tiene bajo sus tierras oro y otros minerales. Recientemente, estas tierras han sido adquiridas por el Club de Regatas, quienes han empezado a expulsar a los mineros.
Por su parte, la familia del minero se acercó al lugar de la tragedia y, entre lágrimas, solicitaron ayuda de autoridades para rescatar el cuerpo de Guillermo, ya que es imposible que aún esté con vida.
“Nosotros pedimos, por favor, a las autoridades que nos ayuden a rescatar el cuerpo de mi hermano y darle una santa sepultura. Lo teníamos perdido mucho tiempo. Creímos que nunca lo volveríamos a ver, pero ahora pedimos ayuda para sacar a mi hermano y por encontrarnos de nuevo”, pidió la hermana en declaraciones para Mika Tv.