Por: Rocío Cardenas/ LR
Un camión que llevaba más de 20 personas en la tolva, se despistó y cayó a un profundo barranco en la carretera de Ccollana de la comunidad de Huayllura del distrito de Mara, Apurímac. Nueve personas fallecieron, y otras 22 quedaron con graves heridas.
El accidente ocurrió el domingo cerca de la una de la tarde. La unidad, que era manejada por Sabino Patiño, rodó unos 200 metros, dejando a las víctimas regadas por el barranco. Un bebé que fue rescatado con vida, lamentablemente, falleció camino al hospital Antonio Lorena del Cusco.
Se logró saber que regresaban de una feria dominical en Mara (Cotabambas), hacia sus viviendas, trepados en la tolva del camión, que acabó completamente destrozado.
Un total de 24 heridos fueron trasladados a la ciudad de Cusco, 14 fueron evacuados al nosocomio Antonio Lorena y otros 10 heridos en el Hospital Regional.
En el sector distrito de Mara, no cuenta con adecuados establecimientos de salud y tampoco con una buena atención, lo mismo que impidió qué los heridos sean atendidos oportunamente; según manifestó el alcalde de Mara, Alex Roque.
Los heridos trasladados a Cusco tuvieron que soportar un viaje de más de 6 horas y en diversas unidades vehiculares. Incluso se uso movilidades particulares y ambulancias que hicieron transbordo en la ruta para llevar a los heridos.
Yasmin Patiño (21) y Ruben Roque (27), padres del menor fallecido, llegaron la noche del domingo al Hospital Antonio Lorena, aproximadamente, a las 11.00 de la noche. Tras ser atendidos, ambos padres iniciaron los trámites para la sepultura de su hijo. ''Lo único que deseamos es llevar el cuerpo de mi hijo a nuestra tierra para sepultarlo" mencionó Yasmin Patiño.
Por otro lado, el hermano de Hugo Choque, uno de los heridos, contó que esperó por varias horas la llegada de su hermano. Él se encontraba en Cusco cuando se enteró del accidente, por lo cual acudió rápidamente al Hospital Lorena.