Como parte de los trabajos del Plan de Abandono aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, la empresa Savia ha comenzado el desmontaje de la plataforma petrolera MX1, ubicada frente Punta Veleros, en Los Órganos, Piura. Pero decenas de ciudadanos, trabajadores dedicados a la pesca y activistas de los océanos piden al Estado que se permita la permanencia del arrecife artificial más importante del país, con el fin de proteger las especies marinas.
El pedido se debe a que, al desmontar por completo esta estructura en el fondo marino, se afectarían las más de 70 especies marinas que habitan en esta estructura, puesto que el arrecife artificial está cubierto por una gran diversidad de algas e invertebrados.
Algunos estudios de diversidad realizados en plataformas petroleras peruanas, incluyendo la MX1, encuentran que son importantes centro de biodiversidad, teniéndose en muchos casos más especies de peces por metro cuadrado que en los arrecifes naturales. Uno de los principales motivos, en comparación con los naturales, es que las plataformas petroleras tienen una amplia diversidad de profundidades. Asimismo, refieren que ningún arrecife rocoso natural en el norte peruano tiene tanta diversidad de profundidades, por lo que su diversidad está limitada a las especies que suelen vivir a la profundidad que presenta cada arrecife rocoso.
PUEDES VER: Piura: evacúan distritos de Vichayal y Pueblo Nuevo de Colán ante rotura de dique en Bajo Chira
Para Yuri Hooker, biólogo marino y especialista en biodiversidad submarina, el retiro del arrecife pone en peligro una gran variedad de especies marinas atraídas por esta estructura, “Las plataformas petroleras que hemos estudiado muestran tener grandes poblaciones de peces, incluyendo especies comerciales, especialmente de cabrillas, además de meros, fortunos, cabinzas rojas entre otras. En la MX1, en un estudio de 3 días, se encontró 26 especies de peces y 56 macro invertebrados viviendo en esa estructura artificial”, mencionó.
Finalmente, Adriana Zavala, bióloga marina y fundadora de la escuela de buceo Chelonia explicó que se encuentran luchando para lograr la permanencia del arrecife artificial, ya que además de proteger las especies marinas, se perdería uno de los principales atractivos turísticos de la zona. Es visitado por turistas nacionales y extranjeros.