La Policía Nacional del Perú (PNP) se ha visto envuelta en una gran polémica luego de que se difundiera, en redes sociales, un video en el que efectivos policiales bailan al ritmo de la canción "Matador", en el pasacalle del 150 aniversario de la región Apurímac. Cabe resaltar que en esta provincia, fueron asesinados seis civiles, entre ellos dos adolescentes, durante las protestas de diciembre de 2022.
"Apunta a una, apunta a otra, mátalo, mátalo" es lo que se escucha que bailan los agentes del orden, mientras hacían ademanes de disparar y desfilaban por las calles de Apurímac. Los cibernautas no dudaron en expresar su total rechazo ante este "acto de celebración" que más parecía minimizar la violencia y represión policial que se cobró la vida de seis civiles en aquella región.
"¡Qué indignante!", "Así se burla la Policía en Perú de la muerte de los manifestantes", "Tienen la violencia normalizada", "Vergonzoso", entre otros comentarios que se pueden leer en Twitter como respuesta al video.
Como se recuerda, las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte comenzaron en diciembre de 2022. La violenta represión policial le arrebató la vida a 61 personas, entre ellas hay 49 civiles que fallecieron producto de impacto de proyectil de arma de fuego o bomba lacrimógena. Hasta la actualidad, familiares continúan con su búsqueda de justicia y que se hallen a los responsables.
Familiares de las víctimas de la represión policial aún buscan justicia. Foto: captura/Defensoría del Pueblo