Cargando...
Sociedad

Director del INPE advierte a trabajadores penitenciarios: “No contaminen el penal; si no, te vamos a perseguir con la Fiscalía”

Javier Llaque Moya declaró desde el penal de Piura, donde fueron capturados funcionarios de alto rango del INPE por presuntos actos de corrupción en el establecimiento penitenciario.

Director del INPE rechazó la corrupción dentro de la institución. Foto: Almendra Ruesta/La República - Video: Almendra Ruesta/La República

Con información de Almendra Ruesta/La República

El director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque Moya, fue una de las autoridades que participó en el megaoperativo que se llevó a cabo este 26 de abril en horas de la mañana desde el penal de varones de Piura, conocido como ex-Río Seco, donde la captura de un agente INPE hace dos semanas fue el origen para iniciar una exhaustiva investigación que terminó con la intervención en la que participaron más de 800 policías.

La autoridad explicó que, a raíz de esta captura, se hizo una requisa en las pertenencias del investigado. Fue en ese momento que se encontró más de 27 celulares y droga envuelta en una bolsa. A partir de ese momento, el Ministerio Público tomó conocimiento del caso y comenzó a indagar a más trabajadores, hasta llegar a las máximas autoridades que habrían facilitado el ingreso de objetos prohibidos al penal.

Los funcionarios habrían colaborado con los internos del penal de Piura. Foto: PNP

"Esta investigación se inicia con un acto de esta institución. El Ministerio Público ha determinado que funcionarios y trabajadores estarían involucrados en una red de tráfico de celulares y de sustancias ilícitas en el penal (...) El mensaje a nuestro personal es: ‘No contamines el penal. Si lo contaminas, te vamos a perseguir con la Fiscalía y con el Poder Judicial’. No es posible que vulneren la propia casa y si están involucrados que les caiga todo el peso de la ley", declaró de manera enérgica Llaque Moya.

Como se sabe, entre de los detenidos, se encuentra el director del establecimiento penitenciario, Segundo Montalbán Maza. A su vez, figura el subdirector, Jhoslyn Fernando Temoche; el supervisor de grupo Willian Francisco Clavo Villegas; alcaide 5, Jorge Luis Santos Juape; y el supervisor de grupo Edwin Cardoza Macalupu.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Transportistas dan ultimátum de 7 días al Gobierno de José Jerí: exigen plan contra la inseguridad o irán a paro de 48 horas

LEER MÁS

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas