Con información de Almendra Ruesta/La República
El director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque Moya, fue una de las autoridades que participó en el megaoperativo que se llevó a cabo este 26 de abril en horas de la mañana desde el penal de varones de Piura, conocido como ex-Río Seco, donde la captura de un agente INPE hace dos semanas fue el origen para iniciar una exhaustiva investigación que terminó con la intervención en la que participaron más de 800 policías.
La autoridad explicó que, a raíz de esta captura, se hizo una requisa en las pertenencias del investigado. Fue en ese momento que se encontró más de 27 celulares y droga envuelta en una bolsa. A partir de ese momento, el Ministerio Público tomó conocimiento del caso y comenzó a indagar a más trabajadores, hasta llegar a las máximas autoridades que habrían facilitado el ingreso de objetos prohibidos al penal.
Los funcionarios habrían colaborado con los internos del penal de Piura. Foto: PNP
PUEDES VER: Capturan a director del penal de Piura y funcionarios por presunta colaboración con delincuentes
"Esta investigación se inicia con un acto de esta institución. El Ministerio Público ha determinado que funcionarios y trabajadores estarían involucrados en una red de tráfico de celulares y de sustancias ilícitas en el penal (...) El mensaje a nuestro personal es: ‘No contamines el penal. Si lo contaminas, te vamos a perseguir con la Fiscalía y con el Poder Judicial’. No es posible que vulneren la propia casa y si están involucrados que les caiga todo el peso de la ley", declaró de manera enérgica Llaque Moya.
Como se sabe, entre de los detenidos, se encuentra el director del establecimiento penitenciario, Segundo Montalbán Maza. A su vez, figura el subdirector, Jhoslyn Fernando Temoche; el supervisor de grupo Willian Francisco Clavo Villegas; alcaide 5, Jorge Luis Santos Juape; y el supervisor de grupo Edwin Cardoza Macalupu.