El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que desde el 2022 hasta la fecha se han detectado a 4.340 servicios móviles con datos inconsistentes, los cuales están vinculados a la comisión de delitos de suplantación de identidad, fraude informático, estafa, entre otros.
Según indicó el organismo, entre las principales inconsistencias detectadas figuran registros de abonados con nombres y apellidos formados por:
La operadora de telefonía móvil con mayor cantidad de inconsistencias detectadas es Movistar, con 4.002 casos (92.21%). Le sigue Entel, con 152 (3.5%); Claro, con 120 (2.76%); Bitel, con 64 (1.47%), y Flash Mobile, con 2 (0.05%). Ante ello, Osiptel inició en agosto de 2022 un proceso de limpieza del registro de abonados.
Ejemplos de inconsistencias encontradas. Foto: Osiptel
La directora de Atención y Protección del Usuario, Tatiana Piccini, señaló que, en su mayoría, las contrataciones provienen de la venta ambulatoria de chips, lo que vulnera los derechos de los usuarios y no garantiza que se sigan los protocolos necesarios para la contratación de una línea móvil.
Asimismo, las inconsistencias detectadas en el registro de abonados de empresas no permiten brindar información adecuada para la investigación de delitos a cargo del Mininter, Fiscalía y otras entidades públicas, lo que obstruye la administración de justicia.
Mediante un comunicado conjunto a la opinión pública, el Ministerio del Interior, Ministerio Público, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y Osiptel hicieron un llamado a la ciudadanía para que no compre chips móviles en la vía pública, ya que este acto está vinculado con la informalidad y puede generar múltiples oportunidades en favor de la delincuencia.
“Los ciudadanos que contratan líneas móviles ambulatoriamente entregan su huella digital a un desconocido en la calle y corren el riesgo del robo de su identidad en transacciones que, al carecer de control y fiscalización oficial, pueden derivar en acciones delictivas y de organización criminal”, informaron las entidades.