El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) abrirá nuevamente sus puertas para que el público asista a este museo que fue clausurado por la Municipalidad de Miraflores el último martes 28 de marzo.
La entidad miraflorina explicó que el cierre fue porque el lugar no contaba con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificación y esto ponía en riesgo a los visitantes y trabajadores de dichas instalaciones.
PUEDES VER: Iris Jave: Justo la clausura se da luego de que el alcalde de Lima dijo que no le gusta el LUM
Tres semanas después, el municipio de Miraflores emitió un comunicado resaltando que el LUM reabrirá, pese a no haber subsanado las observaciones que se le indicó en la última inspección edil (ausencia de detectores de humo centralizado, luces de emergencia, rociadores contraincendios en los sótanos, señalización de seguridad en toda la edificación, entre otros) y que la responsabilidad ahora pasa al Ejecutivo.
"El Ministerio de Cultura, y ya no la comuna, será el responsable de evaluar si el museo cumple o no con las medidas de seguridad. El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) abrirá nuevamente sus instalaciones al público, luego de que el Ministerio de Vivienda aprobó el 'Lineamiento para la Elaboración del Plan de Adecuación a las Normas de Seguridad de los Establecimientos Objeto de Inspección de las Entidades Públicas'", se lee en el pronunciamiento.
PUEDES VER: CNDDHH acusa a López Aliaga de "querer acabar la memoria de peruanos" tras cierre del LUM
La alcaldía de Miraflores agregó que la cartera de Cultura deberá asumir los riesgos frente a cualquier situación que pueda ocurrir una vez que vuelva a funcionar el museo.