Mirar hacia arriba y apreciar un cielo azul con enormes nubes blancas es algo que no puede hacerse desde Lima y sí en las regiones de la sierra del Perú. Por algo, la capital del país suele ser denominada Lima la gris. ¿Por qué en esta ciudad no pueden verse nubes como en los Andes? El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) nos ayuda a responder cuestionamientos sobre el característico color ‘panza de burro’ que se extiende sobre la ciudad limeña.
PUEDES VER: Altas temperaturas diurnas y nocturnas se quedan hasta fin de mes: Lima llegaría a 29 °C
“Básicamente, es por el tipo de clasificación de las nubes. En algún periodo, puede presentarse nubes blancas como en la sierra, pero si hay una frecuencia de tener más nubes grises en Lima es por el tipo de nube”, indicó el ingeniero Benito Valderrama, especialista en meteorología del Senamhi a La República.
“La forma de la nube da la característica de ser más grisácea en lo que refiere a costa, pero en la sierra hay otro tipo de formación de nubes, es un poco más blanca, característico de la clasificación de las nubes”, agregó.
Asimismo, también precisa que, si bien se debe mucho al tipo de nubes, la contaminación del aire, por elementos dañinos como el smog industrial, afecta al estado actual del cielo limeño.
No todas las nubes son iguales y no solo por sus formas. Según el meteorólogo, en la capital hay dos tipos de nubes que son más frecuentes y que le dan aquel característico color al cielo.
Una de ellas es la nube Stratus, consiste en una capa de nubes generalmente gris, de la que puede caer llovizna si se dan las condiciones climáticas. Cuando el sol se asoma a través de este manto, su contorno puede distinguirse claramente.
El cielo en Lima se ve gris debido al tipo de nubes que abunda en la ciudad. Foto: Andina / difusión
El otro tipo de nubes es Stratocumulus. Este tipo de nubosidad es una capa de color blanco o gris, compuesta por masas nubosas de formas redondeadas o de rollos, que pueden o no estar unidas.
Durante verano, el cielo de Lima puede verse menos gris, según Senamhi. Foto: Turismo.org
En la sierra, son otros los tipos de nubes que se ven en el cielo de forma más frecuente. Los más comunes son tres, según el especialista en meteorología.
Las nubes del tipo Cumulus vendrían a ser las que suelen aparecer en las fotografías más pintorescas de paisajes andinos. Son de apariencia densa, de contornos definidos. Estudios indican que se desarrollan de forma vertical y su forma puede ser comparada con la de una coliflor. Las partes iluminadas por el sol son de un blanco brillante y hacia la base presenta tonalidades oscuras.
Las nubes que más se ven en las regiones de la sierra suelen ser de distinto tipo a las de la costa. Foto: Luis Vila Malnati
El otro tipo es denominado Altocumulus. Consiste en una capa de nubes de color blanco o gris que está compuesta por masas redondeadas nubosas, parcialmente fibrosas y pueden estar unidas o no. Además, los elementos pueden estar distribuidos de forma regular.
Los tipos de nubes Cumulos y Altocumulus son los que más hay en la sierra. Foto: Diana Alomía
Otra de las nubes más vistas son las del tipo Cirrus, que son separadas y en forma de filamentos blancos y delicados.
Las nubes alargadas de aspecto fibroso son del tipo Cirrus y es común verlas en ciudades andinas. Foto: Pixabay