Durante la mañana de este 20 de abril, una niña de 3 años falleció dentro de las instalaciones del nido Inmaculada Concepción, en Surco. La docente a cargo indicó que la menor se desmayó y fue trasladada a un hospital; sin embargo, sus familiares afirmaron hallar moretones y signos de una vacuna reciente en el cuerpo de la pequeña.
“Mi hijita ha estado bien. En la mañana su tía la dejó en el nido y después de unas horas me llamaron diciendo que mi hija se había desmayado en el salón y que la llevaron al hospital. Fui rápidamente al nosocomio y ahí me dijeron que llegó cadáver”, indicó la madre de la menor.
Asimismo, denunció presunta negligencia del centro educativo, puesto que sostuvo que, tras el desmayo, fue llevada a la biblioteca de la institución donde la atendieron enfermeras y, al mirar que no reaccionaba, la transportaron al nosocomio más cercano. “Se han demorado mucho. Al ver que no podían hacer nada, la llevaron al hospital”, manifestó.
El centro educativo aún no ha brindado una respuesta oficial a los familiares. Foto: María Pía Ponce/La República
Por otro lado, indicó que la tía de la menor observó que esta presentaba moretones en la espalda y brazos, además de una vacuna reciente que sus padres no autorizaron. “A nosotros nunca nos dijeron que iban a vacunar a mi pequeña. No hemos dado ningún permiso”, enfatizó la mamá de la fallecida.
Ahora, los familiares esperan la necropsia que se realizará el 21 de abril a las 11 a. m. Esperan que ello les brinde las respuestas que aún no reciben de la institución educativa. “No tenemos ningún pronunciamiento de parte del colegio. La profesora de su salón solo se ha limitado a decirnos que mi hija aún tenía signos vitales al salir del nido”, expresó la madre.
De acuerdo con el testimonio de la familia, el cuerpo de la menor presentaba moretones en el brazo y la espalda. "El médico legista estaba viendo todas las partes del cuerpo, porque tiene que hacer el imforme, ahí es donde él le baja el polito a mi sobrina y dice que había rastro de un hincón, también los hematomas en la espalda y en el antebrazo", afirmó la tía de la pequeña.
Al respecto, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima sur, del Ministerio de Salud (Minsa), informó que el puesto de salud de la zona programó una jornada de vacunación en el nido como parte de las actividades de inmunización del Esquema Regular y contra la covid-19, pero que la menor fallecida no llegó a vacunarse.
“El proceso de vacunación se realizó en estricto cumplimiento del protocolo que incluye el consentimiento informado firmado por los padres de familia y la presencia de los mismos. Según el informe emitido por la Red Integrada de Salud Barranco Chorrillos Surco, la niña no recibió vacuna alguna”, indicó el Diris Lima Sur mediante un comunicado a la opinión pública.