Cargando...
Sociedad

Denuncian que niña de 3 años murió en nido de Surco por presunta negligencia

Madre de la menor indicó que observaron moretones y signos de una vacuna reciente en el cuerpo de su hija.

Los familiares esperan la necropsia que se realizará el 21 de abril a las 11 a. m. Foto y video: María Pía Ponce/La República

Durante la mañana de este 20 de abril, una niña de 3 años falleció dentro de las instalaciones del nido Inmaculada Concepción, en Surco. La docente a cargo indicó que la menor se desmayó y fue trasladada a un hospital; sin embargo, sus familiares afirmaron hallar moretones y signos de una vacuna reciente en el cuerpo de la pequeña.

“Mi hijita ha estado bien. En la mañana su tía la dejó en el nido y después de unas horas me llamaron diciendo que mi hija se había desmayado en el salón y que la llevaron al hospital. Fui rápidamente al nosocomio y ahí me dijeron que llegó cadáver”, indicó la madre de la menor.

Asimismo, denunció presunta negligencia del centro educativo, puesto que sostuvo que, tras el desmayo, fue llevada a la biblioteca de la institución donde la atendieron enfermeras y, al mirar que no reaccionaba, la transportaron al nosocomio más cercano. “Se han demorado mucho. Al ver que no podían hacer nada, la llevaron al hospital”, manifestó.

El centro educativo aún no ha brindado una respuesta oficial a los familiares. Foto: María Pía Ponce/La República

Por otro lado, indicó que la tía de la menor observó que esta presentaba moretones en la espalda y brazos, además de una vacuna reciente que sus padres no autorizaron. “A nosotros nunca nos dijeron que iban a vacunar a mi pequeña. No hemos dado ningún permiso”, enfatizó la mamá de la fallecida.

Ahora, los familiares esperan la necropsia que se realizará el 21 de abril a las 11 a. m. Esperan que ello les brinde las respuestas que aún no reciben de la institución educativa. “No tenemos ningún pronunciamiento de parte del colegio. La profesora de su salón solo se ha limitado a decirnos que mi hija aún tenía signos vitales al salir del nido”, expresó la madre.

Menor presentaba moretones en el cuerpo

De acuerdo con el testimonio de la familia, el cuerpo de la menor presentaba moretones en el brazo y la espalda. "El médico legista estaba viendo todas las partes del cuerpo, porque tiene que hacer el imforme, ahí es donde él le baja el polito a mi sobrina y dice que había rastro de un hincón, también los hematomas en la espalda y en el antebrazo", afirmó la tía de la pequeña.

Minsa informa que la menor no se vacunó

Al respecto, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima sur, del Ministerio de Salud (Minsa), informó que el puesto de salud de la zona programó una jornada de vacunación en el nido como parte de las actividades de inmunización del Esquema Regular y contra la covid-19, pero que la menor fallecida no llegó a vacunarse.

“El proceso de vacunación se realizó en estricto cumplimiento del protocolo que incluye el consentimiento informado firmado por los padres de familia y la presencia de los mismos. Según el informe emitido por la Red Integrada de Salud Barranco Chorrillos Surco, la niña no recibió vacuna alguna”, indicó el Diris Lima Sur mediante un comunicado a la opinión pública.

Lo más visto

Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía

LEER MÁS

Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Indecopi multa con S/202.000 a negocio por importar peluches de Pokémon que no contaban con la licencia de Nintendo

Alerta en Áncash: identifican 15 colegios con daños estructurales tras últimos sismos

835 temblores en lo que va del 2025: "Los sismos de magnitud 4, 5 y 6 no liberan la suficiente energía para evitar un terremoto"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cómo presentar tachas contra candidatos para Elecciones Generales 2026

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

Presentan tachas contra lista de senadores de Fuerza Popular y plancha presidencial de Renovación Popular

Deportes

Sekou Gassama y la vez que el Barcelona lo echó de la Masía antes de llegar a Universitario: "Estuve tres años con Keita"

Director Deportivo de Spezia respalda a Gianluca Lapadula pese a sus lesiones en la Serie B: "Es un jugador muy importante para nosotros"

Alianza Lima responde al pedido del Mininter para reprogramar su Noche Blanquiazul: "No tendría que existir contratiempo"