Las sedes de la Corte de Arequipa de Majes - El Pedregal y de Camaná, que en diciembre del 2022, fueron atacadas en medio de las manifestaciones en contra del gobierno de la presidenta, Dina Boluarte; ya fueron reconstruidas.
El presidente de la Corte, César de la Cuba Chirinos, explicó a La República que los trabajos culminaron hace poco y con ello, la atención presencial a los usuarios y litigantes se restablece al 100%. El último miércoles fueron inauguradas oficialmente.
La reconstrucción de ambas sedes judiciales que fueron destruidas y quemadas en diciembre de 2022, se realizó luego de la activación de un seguro que tenía contratado el Poder Judicial para casos como este. La reconstrucción de la sede de Camaná demandó 42.000 soles, mientras que la de El Pedregal fue de 279 mil soles.
También se repusieron los muebles y computadoras que fueron incineradas por la turba.De la Cuba destacó que en todo este tiempo, las sedes judiciales dejaron de atender muy pocos días y luego se reinicio la atención de los litigantes.
Entre lo más grave de los sucesos de diciembre, destacó la quema de expedientes judiciales. Según explicó De la Cuba, fueron cerca de 800 expedientes incinerados y perdidos. Sin embargo, la gran mayoría de los documentos fueron recuperados.
En el caso del Juzgado de Investigación Preparatoria, que ve casos de Violencia contra la Mujer e integrantes del grupo familiar de El Pedregal, los expedientes fueron recompuestos en su totalidad, debido a que estaban digitalizados.
Donde aún hay expedientes por recomponer es en el Juzgado de Investigación Preparatoria en materia común de El Pedregal, esto debido a que son expedientes físicos y hay que pedir la colaboración de las partes. “Hay un avance del 80%”, dijo De la Cuba.
De otro lado, el presidente de la Corte manifestó que este año se implementarán los 7 nuevos órganos jurisdiccionales que se crearon en 2022 por el Poder Judicial. Esperan que los mismos comiencen a funcionar desde junio. Se trata de un Juzgado Constitucional, el Juzgado de Paz Letrado Laboral, Juzgado Civil y otro de Paz Letrado en el distrito de Yura, Juzgado Civil en La Joya y el Juzgado de Familia en El Pedregal.
En el caso de Yura, los juzgados funcionarán en los ambientes de la comuna distrital. Se tramitarán procesos de alimentos, filiación, faltas, violencia familiar, contencioso administrativo y civiles para descentralizar el servicio al Cono Norte.
Se estima que se convocará a un concurso de méritos para cubrir 60 puestos de trabajo para el funcionamiento de los mencionados juzgados. De la Cuba explicó que está en evaluación cuál será la carga de expedientes que le asignarán a cada uno de los nuevos órganos.