Las fuertes lluvias registradas la tarde y noche del domingo ocasionaron el aumento desmesurado del cauce del río Chira y otros afluentes de la región Piura. La situación puso en peligro a las poblaciones que viven cerca de sus riberas.
Incluso, en algunos sectores rurales ya se han reportado daños y no solo por los desbordes, sino por la activación de quebradas.
Según el reporte de las estaciones automáticas de la Dirección Zonal 1 Piura y Tumbes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en nueve estaciones se ha registrado un día extremadamente lluvioso, y es el sector de El Partidor, ubicado en el distrito de Las Lomas, provincia de Piura, en el que se registró el mayor nivel de lluvias (100,8 milímetros).
Agricultura. Cultivos diversos se pierden tras el crecimiento del caudal del río Chira. Foto: difusión
Y las precipitaciones siguen dejando incomunicados a los pobladores, pues en el distrito de Salitral el aumento del caudal del río Serrán provocó el colapso de un tramo de la vía que une Canchaque con la zona urbana de Piura, a la altura del caserío Palo Blanco (Salitral). El tránsito quedó interrumpido.
PUEDES VER: Paro en el norte EN VIVO: Tumbes, Piura y Lambayeque denuncian inacción del Gobierno ante lluvias
Ante esta situación, el jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, Cmdt. PNP (r) Gonzalo Flores Lozano, anunció que está coordinando con el alcalde del distrito de Salitral, Elkin Jauregui Yong, y con el director del Indeci Piura, César Chonate Vergara, un puente aéreo para trasladar a las personas que se encuentran aisladas, durante los días que demore la rehabilitación.
Respecto al río Chira, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Piura señaló que está en alerta roja, pues tras las lluvias intensas ha aumentado su caudal y pone en peligro la capacidad del reservorio Poechos. La situación expone a la población a posibles desbordes e inundaciones. Por eso, el COER Piura hizo un llamado para que las familias asentadas cerca a este afluente se pongan a buen recaudo.
Daños. El aumento del caudal del río Serrán en el distrito de Salitral provocó el colapso de una carretera. Foto: difusión
El río ya está inundando cultivos de banano orgánico y El Chira, a las 15 horas de ayer, registró un caudal de 1411,55 m3/s, por lo que se ubicó en el umbral rojo, informó el Senamhi.
A través de las redes sociales, se informó que los pobladores de Colán estaban trabajando con picos y palas para abrir una salida hacia el mar. Estas labores se dan en la bocatoma La Bocana de Colán.
En tanto, hasta el momento las lluvias van dejando un total de 84 personas fallecidas, 9 desaparecidas y más de 47.000 damnificadas a nivel nacional, reveló el Indeci.
Y con respecto a las viviendas se reportan 6.197 inmuebles destruidos y 11.807 casas declaradas inhabitables.
De otro lado, el Gobierno Regional de Piura invocó a la población a participar pacíficamente en el paro regional convocado para hoy por los alcaldes y la sociedad civil con el fin de defender los intereses de la región, ante la falta de ayuda del Ejecutivo.
“Ya es tiempo de que los piuranos levanten su voz, no podemos permitir que se siga viendo a la región Piura con indiferencia desde el Gobierno central. Como una sola fuerza y en unidad, buscaremos recibir el presupuesto que se requiere para obras definitivas. No queremos más mecidas por parte de algunos ministros, como es el caso del de Economía y Finanzas, que ni siquiera ha enviado la mitad de los S/500 millones que se comprometió a transferir para hacer frente a la emergencia por las lluvias”, enfatizó el gobernador regional Luis Neyra León.
PUEDES VER: ¿Qué empresas de transportes anunciaron que acatarán el paro este martes 18 de abril en Piura?
Tumbes también se sumaría al paro. Autoridades de la región y la provincia han manifestado su apoyo a la iniciativa ciudadana de Piura.
En Piura se han suspendido las clases presenciales en las escuelas públicas y privadas para salvaguardar la seguridad de los alumnos, comunicó la Dirección Regional de Educación Piura.
Finalmente, existen las condiciones climáticas para que se presente el fenómeno El Niño en el océano Pacífico sur entre mayo a julio, advirtió la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), la agencia de EE.UU que estudia los océanos y la atmósfera. Hay un 62% de posibilidad actualmente, dijo.
Van 3.000 hectáreas afectadas a causa del ciclón Yaku y el fenómeno El Niño Costero que han dejado inundaciones, desbordes de ríos y drenes, y malogrado caminos e infraestructura de riego.
PUEDES VER: ¿Qué regiones acatarán paro contra el Gobierno el martes 18 por falta de atención durante lluvias?
El presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva, consideró que el Gobierno no está prestando la atención debida al sector agrario.