Cargando...
Sociedad

Chorrillos: fallece joven que terminó en UCI tras someterse a una extracción de muela

De acuerdo a sus familiares, la mujer había permanecido alrededor de 3 meses en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Arzobispo Loayza. Asimismo, manifestaron que necesitan 57 unidades de sangre para retirar el cuerpo y que cada una cuesta S/100. 

Paola Fernández, hermana de la víctima, aseguró que solicitaron la historia clínica de la joven, pero el establecimiento nunca respondió al pedido. Foto: Vanessa Sandoval - La República

Leidy Contreras Patiño, la joven de 20 años que fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Arzobispo Loayza tras someterse a una extracción de muela en la clínica Kiru Dent's, en Chorrillos, falleció en horas de la noche del domingo 16 de abril. La hermana de la víctima dijo a La República que el deceso se debió a una falla multiorgánica. Asimismo, manifestó que necesitan 57 unidades de sangre para retirar el cuerpo y que cada una cuesta S/100.

Mencionó, además, que la familia trató de conseguir la historia clínica de Leidy, pero que el establecimiento nunca contestó a su pedido. "Incluso estamos con el proceso legal en Fiscalía. (Fueron) tres citaciones y a la tercera fueron. Uno de ellos, porque son tres doctores, solo ha dilatado el proceso hablando cosas sin sentido, con palabras técnicas que nadie le entendía. La Fiscalía le rechazó la entrevista. El otro doctor puso excusas, dijo que estamos en un proceso de emergencia de pandemia, que no podía asistir, que su abogada estaba enferma", manifestó.

"Todo ha sido mal con ellos desde el principio, desde un mal diagnóstico, mal procedimiento, mala medicación, todo. La infección llega al mediastino y el mediastino conecta con todos los órganos. Esto hace que se ocasione una falla multiorgánica, hepática, renal, corazón", agregó. Si deseas apoyar a la familia de Leidy, puedes comunicarte al 945 693 529.

¿Qué sucedió después de la intervención?

Según los familiares, Leidy acudió a la clínica Kiru Dent's el pasado 9 de enero y, días después, presentó dificultades para respirar e hinchazón en el cuello. "Identificamos a los doctores y ellos dicen que es un proceso normal. Al cuarto día la llevo otra vez, le hacen un drenaje y esto ocasiona una diseminación de infección", informó a este medio.

Está prohibido que establecimientos de salud retengan pacientes o cadáveres

Al respecto, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) informó que es ilegal la retención de pacientes o cadáveres, por trámites administrativos o pagos en los establecimientos de salud, públicos o privados, a nivel nacional. “Ni siquiera se puede condicionar a la reposición de unidades de sangre que hubiera recibido el usuario durante su atención”, precisó.

Asimismo, indicó que la vulneración de este derecho es sancionada en la vía administrativa con multas de hasta 100 UIT, equivalente a S/ 495,000, según lo dispone el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia Nacional de Salud.


Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Guerra interna entre facciones del Tren de Aragua dejó dos muertos en Chorrillos: uno de ellos se refugió en un bus

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Cáncer de piel en Perú: 339 personas fallecieron en lo que va de 2026 y alertan aumento de casos en jóvenes

¡Atención! Corte de agua por hasta 11 horas afectará a distritos de Lima este 12 de junio: revisa horarios y zonas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: artistas, horario y canal del show previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Qué partidos se juegan hoy, 11 de junio? Programación completa y dónde ver fútbol EN VIVO